Coronavirus: Celebran el día de las madres a través de videollamadas en Reino Unido

Boris Johnson imploró a los británicos que renunciaran a las tradicionales visitas familiares, fiestas y almuerzos.

|
Pixabay
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

LONDRES.- El domingo fue el Día de la Madre en Gran Bretaña y el gobierno tuvo un mensaje claro para millones de ciudadanos: visitar a tu madre podría matarla.

En un mensaje a la nación, el primer ministro Boris Johnson imploró a los británicos que renunciaran a las tradicionales visitas familiares, fiestas y almuerzos de los domingos, ya que las autoridades no podían "disfrazar o endulzar la amenaza" contra la pandemia de coronavirus.

"Si su madre es anciana o vulnerable, me temo que todas las estadísticas muestran que es mucho más probable que muera de coronavirus", dijo. "Esta vez, lo mejor es llamarla, llamarla por video, llamarla por Skype, pero evitar cualquier contacto físico o proximidad innecesarios".

Mientras Gran Bretaña lucha con la fuerza para tomar medidas enérgicas contra los movimientos diarios de todos para frenar la propagación de COVID-19, Johnson ha sido acusado de enviar mensajes contradictorios. El viernes, dijo que esperaba ver a su madre de 77 años en el Día de la Madre. Su oficina luego dijo que hablaría con ella por Skype.

También te puede interesar: Coronavirus: amplía España “estado de alarma” por Covid-19 (video)

Las personas han encontrado formas creativas de mantenerse en contacto. Algunos hijos e hijas dejaron ramos de flores el día de la madre en la puerta. Otras familias planearon sentarse a comer al mismo tiempo pero en diferentes hogares, conectados por FaceTime o Skype.

La emprendedora social Affi Parvizi-Wayne generalmente se reúne con su familia extendida en Londres en el Día de la Madre, que coincide con el Año Nuevo persa y el cumpleaños de su madre Afsar.

“Es un gran problema para nosotros. Ella cocina, vamos por ahí, todos vamos a caminar, es un evento de todo el día ”, dijo.

Este año, Afsar, de 74 años, cocinó una comida tradicional de Año Nuevo de arroz con hierbas y pescado a partir de ingredientes que dejó en su puerta. Parvizi-Wayne planea entregar la comida a familiares cercanos y celebrar una comida familiar virtual.

"Ella se sentará en la parte superior de la mesa de comedor virtual", dijo Parvizi-Wayne.

Los países del Medio Oriente enfrentaron el mismo dilema cuando celebraron el Día de la Madre el sábado. Muchas personas recurrieron a las redes sociales para lamentarse por el hecho de que no podrían visitar a sus familiares, mientras que otras agradecieron a las madres que pasaron las vacaciones trabajando como doctoras o enfermeras. Una popular tarjeta de felicitación en línea elogió a las madres como las defensoras originales del lavado de manos.

El gobierno del Reino Unido está luchando por endurecer su respuesta al brote de coronavirus en medio de las críticas de que no actuó lo suficientemente rápido como para cerrar escuelas, pubs y restaurantes. Gran Bretaña tiene 5.018 casos confirmados y 233 muertes, pero está siguiendo un camino de contagio similar a Italia, que ahora tiene la mayor cantidad de muertes por virus en el mundo con 4.825.

Johnson advirtió el sábado por la noche que Gran Bretaña enfrentará una crisis en la escala de Italia en solo dos o tres semanas, y dijo que el sistema de salud estará "completamente abrumado" si la gente no escucha las instrucciones de quedarse en casa y evitar el contacto con otros ahora.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa solo síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves. En todo el mundo, unas 312,000 personas han sido infectadas y más de 13,000 han muerto, mientras que 93,000 se han recuperado.

A medida que el virus cambia la vida diaria en todo el mundo, las autoridades, las organizaciones benéficas y las personas buscan formas de hacer que las personas se sientan menos aisladas.

El gobierno británico ha dicho que hasta 1,5 millones de personas enfermas y de edad avanzada consideradas las más vulnerables se queden en casa durante al menos 12 semanas para evitar infectarse. Las agencias públicas, los militares, los minoristas de alimentos y los voluntarios les entregarán entregas especiales de comestibles y medicamentos.

Las iglesias en toda Gran Bretaña celebraron servicios el domingo sin congregaciones, transmitiéndolas en línea. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, jefe de la Iglesia de Inglaterra, dirigió un servicio en la radio nacional, instando a las personas en casa a unirse a las oraciones e himnos.

Cargando siguiente noticia