Inicia China campaña para contrarrestar su mala fama por coronavirus

El país asiático salió de la crisis y ahora apoya a países en el combate a la pandemia.

|
Miembros de una misión de ayuda china desembarcan en el aeropuerto internacional de Atenas. (Foto: AP) .
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Beijing.- A medida que el foco de la lucha mundial contra el COVID-19 se traslada a Europa, Estados Unidos y más allá, China está enviando millones de cubrebocas y otros artículos médicos a gobiernos necesitados, con la esperanza de mejorar sus vínculos políticos y contrarrestar las críticas de que permitió la propagación de la enfermedad en sus etapas iniciales.

El presidente de Serbia tenía previsto acudir personalmente a un aeropuerto local para recibir un cargamento de provisiones médicas enviado por su “hermano y amigo”, el mandatario chino Xi Jinping. Beijing también ha enviado guantes y ropa protectora a Libia y está enviando 100 mil equipos para exámenes a Filipinas. Más de 10 vuelos con millones de mascarillas y otros artículos irán a la República Checa en los próximos días.

Según el ministro del Interior checo, Jan Hamacek, China es “el único país capaz de aprovisionar a Europa con tales cantidades”.

Es parte de un esfuerzo del Partido Comunista para tratar de reformular la impresión en algunas partes del mundo de que cometió los errores iniciales, a la imagen de una nación cuyas medidas resultaron decisivas para controlar la pandemia. China está promocionando sus envíos al exterior de respiradores artificiales y mascarillas. También está mandando a sus expertos a difundir las lecciones de sus éxitos en la lucha contra el virus.

También te puede interesar: Coronavirus: multimillonario chino envía ayuda al África

A medida que Occidente comprende las dificultades para controlar el virus, China espera beneficiarse con ello, dijo Julian Ku, profesor de Derecho de la Universidad Hofstra en Nueva York. “El juicio a la incapacidad del gobierno chino... será menos severo a la luz de la misma incapacidad de otros gobiernos para responder con eficacia”, dijo Ku.

El presidente serbio Aleksandar Vucic fustigó a la Unión Europea y elogió a China, que le ofreció ayuda cuando declaró estado de emergencia para combatir la pandemia. Su país quiere ingresar a la UE, pero su gobierno se ha acercado a China y Rusia en la batalla por las influencias.

“Creo en mi hermano y amigo Xi Jinping y creo en la ayuda de China”, dijo Vucic, quien calificó a la “solidaridad europea” de un cuento de hadas.

Las autoridades de la UE negaron que estén deteniendo la ayuda a Serbia, pero dijeron que su prioridad eran los miembros del bloque.

China ha donado 20 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud para combatir el COVID-19. Las promesas de la UE y Estados Unidos han sido por sumas mayores, pero por el momento se ocupan de las crisis en sus propios países.

Lo más leído

skeleton





skeleton