Confirma la OMS incremento 'muy alto' en el riego de contraer el nuevo coronavirus

Aunque es preocupante, todavía se puede controlar si se siguen protocolos internacionales.

|
El riesgo de propagación y el impacto del nuevo coronavirus ahora es muy alto "en todo el mundo", anuncio la OMS. (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud anunció que el riesgo de propagación y el impacto del nuevo coronavirus ahora es muy alto "en todo el mundo", aunque no se puede hablar todavía de una epidemia sin control.

El nuevo Covid-19 experimenta una etapa de diseminación internacional controlada en países del mundo donde no se habían dado, casos como México y Brasil.

Mientras que en China la epidemia tiende a controlarse, mencionó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, en países como Italia, Corea del Sur e Irán, el número de personas infectadas va en aumento, aunque no ha salido del control de las autoridades sanitarias.

“Hasta el momento todos los casos a nivel internacional se han presentado por contacto entre personas, lo que nos indica que el virus no está libre en el aire. Mientras sea así, la epidemia podrá ser controlada siempre y cuando, las autoridades sanitarias de los países cumplan con los protocolos correspondientes”, afirmó en conferencia de prensa.

Esto es, aislar a los pacientes que presenten síntomas relacionados con la enfermedad, cuidar cada caso, rastrear cada contacto que haya tenido el infectado y reportarlos a autoridades superiores. Solamente de esa manera, afirmaron, será posible romper las cadenas de transmisión.

También te puede interesar: OMS: Debemos prepararnos para potencial pandemia de coronavirus

Para reducir las posibilidades de contagio, las autoridades mundiales de salud recomendaron, entre otras medidas, evitar estar en grupos multitudinarios, dejar de saludar de beso y lavarse las manos con jabón cada vez que tengamos contacto con personas que presenten algún síntoma de enfermedad viral.

Asimismo informaron que en el mundo hay más de 20 grupos de científicos desarrollando vacunas, por lo que se espera que en unas semanas alguno de éstos obtenga un resultado favorable y pronto empiece a distribuirse entre las autoridades sanitarias del mundo.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton