El toque de queda en Guatemala paraliza la economía de la frontera sur

La actividad comercial depende en más de 80% del flujo migratorio, el cual está casi totalmente interrumpido.

|
A pesar del cierre de la frontera, algunas personas cruzan en las balsas pero los mexicanos que ingresan mercancías a Guatemala están paralizados al 100%. (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tapachula.- El toque de queda implementado por el Gobierno de Guatemala como medida contra el coronavirus ha repercutido en la actividad económica de la frontera sur mexicana, dependiente en 90 por ciento del comercio binacional, de acuerdo con diversas estimaciones de empresarios locales.

Transportistas y comercios de municipios como Suchiate y Tuxtla Chico, en los cuales se ubican tres Puentes Internacionales, dijeron que sus ingresos por ventas y servicios se han desplomado hasta en 80 por ciento.

"Yo ganaba 200 o 300 pesos al día, y ayer apenas saqué 50 pesos, la gente (de Guatemala) ya no está viniendo de paseo ni de compras por el cierre de la frontera y por el toque de queda", dijo el taxista Marcos Guzmán.

Sin embargo, pese al cierre de la frontera por parte de Guatemala, algunos que ingresan al país por trabajo o de compras aún lo hacen a través de las balsas que operan en el río Suchiate, que divide a ambas naciones.

"Yo movilizaba 100 cajas de insumos para pan de aquí hacia Guatemala, pero como allá también está parado el transporte, esta semana no he mandado ni una", añadió César Martínez -un balsero mexicano que mueve mercancías por el afluente-.

Pero, antes de las 16 horas, cuando empieza el toque de queda en el vecino país, las personas regresan a Guatemala y la actividad se paraliza en los dos lados de la frontera sur.

Este domingo, el Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, decretó ampliar el toque de queda al 12 de abril, el cual estaba previsto hasta este 30 de marzo; sin embargo, por la pandemia del coronavirus, decidió ampliar la restricción que se aplica de las 16:00 horas a las 4:00 horas del día siguiente. Mientras que las fronteras permanecerán cerradas hasta el 30 de abril.

"Salir de Guatemala si es posible sólo a través de los Puentes El Carmen en Tuxtla Chico, y Rodolfo Robles en Suchiate, en tanto la importación y exportación de productos está abierta de manera normal siguiendo los protocolos sanitarios", informaron fuentes del Ministerio de Gobernación.

Lo más leído

skeleton





skeleton