Colapsan funerarias por Covid-19 en España; usarán centro comercial como morgue

Ante la saturación de funerarias por el alto número de víctimas mortales de coronavirus, los cuerpos serán llevados al Palacio de Hielo.

|
(commons.wikimedia.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Madrid.- Ante el incremento de las personas fallecidas por contagio del coronavirus (Covid-19) el Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje situado en Madrid, España, se usará “en las próximas horas” como morgue para cadáveres.

Debido a la saturación de las empresas funerarias, que impide enterrar a los difuntos en el plazo establecido, fuentes del Consistorio madrileño confirmaron la cesión de estas instalaciones, con una pista de patinaje olímpica de mil 800 metros cuadrados, y que se sitúan en el madrileño distrito de Hortaleza, cerca de Ifema, donde se está ultimando un hospital de campaña que será el mayor centro de España con mil 300 plazas.

El plan estará coordinado por la Comunidad de Madrid y se conoció después de que el Ayuntamiento de la capital anunció que desde mañana la funeraria municipal no recogerá los cuerpos de los afectados por COVID-19, debido a la falta de equipos de protección individual para sus trabajadores.

La Dirección General de Salud Pública hará el traslado de los cuerpos junto al Ejército, en un recinto que empezará a funcionar “en las próximas horas”, según confirmaron fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Según las fuentes, en la pista se almacenarán los difuntos mediante féretros cerrados, “considerando que de esta manera se obtendrá el frío necesario para el mantenimiento de los cadáveres” sobre una superficie “de material polimérico” para evitar el contacto con el hielo.

También te puede interesar: Salen desde México 357 ancianos alemanes que viajaban en crucero

También se almacenarán en el Palacio de Hielo los féretros para acudir a la recogida de los cuerpos. El depósito provisional se organizará por sectores, y “la entrada y salida de féretros se realizará por un único acceso”.

España alcanzó este lunes los 2 mil 182 fallecidos por coronavirus y los 33 mil 089 contagiados, según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Sanidad, de las que se desprende que se va suavizando progresivamente el aumento que se notifica cada día, aunque los expertos todavía no tienen la certeza de haber llegado ya al pico de la pandemia.

(Con información de El País y López-Dóriga digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton