Correa consultaría a EU por asilo a Snowden

El Mandatario ecuatoriano dijo que el vicepresidente de EU, Joe Biden, le pidió que rechazara la solicitud de asilo de Snowden.

|
Correa señaló que el problema ya no es el espionaje de EU a sus ciudadanos y otros países: "sino Snowden y los países que han recibido la solicitud de asilo. Ahora nosotros somos los espías". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- El presidente Rafael Correa informó el sábado que conversó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el caso Snowden y dijo que si el exespía pide asilo a Ecuador consultará a Washington, pero que la decisión será ecuatoriana.

"Fue (una conversación) amable y muy cordial. Hablamos del tema Snowden y me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud de asilo", indicó el mandatario ecuatoriano, informa Associated Press.

"Le expliqué cuál es la postura ecuatoriana, que no habíamos buscado esta situación, que no somos antiestadounidenses aunque rechazamos ciertas políticas, pero que apreciamos mucho al pueblo de Estados Unidos", señaló.

"Ni siquiera podemos tramitar la solicitud porque Snowden no ha llegado a Ecuador, pero en el momento en el que llegue, si es que llega, al primero que pediremos la opinión será a Estados Unidos, como lo hicimos en el caso Assange con Inglaterra, pero la decisión la tomaremos nosotros", manifestó.

"Que diferencia entre el vicepresidente Biden y estos malcriaditos y desubicados del senado que amenazan a nuestro país", agregó.

La portavoz de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, confirmó en Washington que Correa y Biden hablaron por teléfono el viernes, pero sin dar detalles de esa conversación.

Asumir responsabilidades

Correa señaló que el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, que filtró información sobre los programas de vigilancia de la Agencia, tendrá que asumir sus responsabilidades.

El gobernante ecuatoriano se refirió al caso Snowden en su programa de radio y televisión de los sábados "Diálogo con el Presidente"

"Lo realmente grave es lo que denunció Snowden, él tendrá que asumir sus responsabilidades, pero lo grave es su denuncia del mayor espionaje masivo de la historia de la humanidad, dentro y fuera de los Estados Unidos", manifestó.

"Ya el problema no es el espionaje masivo de los Estados Unidos a sus ciudadanos y a otras naciones: sino Snowden y los países que han recibido la solicitud de asilo. Ahora nosotros somos los espías y tenemos que dar explicaciones y decir que no estamos espiando y que no hemos dado un salvoconducto", agregó.

"Eso es lo que hace el poder mediático corrompido, defender el sistema capitalista. Pero nuestra mejor respuesta es la verdad, la coherencia y la integridad", agregó.

Comunicaciones encriptadas

Correa anunció que Ecuador adoptará protocolos de seguridad como comunicaciones encriptadas para evitar la filtración de información, en referencia a una publicación del diario The Wall Street Journal, según la cual la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Natalie Cely, sugiere "hablar con (Julian) Assange para un mejor control de las comunicaciones", dentro del caso Snowden. Assanger, fundador del sitio WikiLeaks, está asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

"Estoy seguro de que nos espían, que intervienen nuestras comunicaciones y teléfonos", agregó Correa.

El gobierno ecuatoriano analiza desde el domingo pasado el pedido de asilo de Snowden, quien reveló planes de espionaje a ciudadanos y estados por parte del gobierno de su país. Estuvo escondido en Hong Kong y luego se trasladó a Moscú, en donde permanece a la espera de definir su futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton