Corrupción, el mal que frena a Perú

El 55 % de los peruanos opina que la gran cantidad de trabas burocráticas genera más oportunidades para el pago de sobornos.

|
Vista panorámica de la ciudad de Lima, capital peruana. (EFE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- La corrupción es uno de los principales problemas de Perú para el 44 % de ciudadanos consultados en la VIII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en Perú presentada ayer en la Cámara de Comercio de Lima.

El 17 % de los entrevistados dijo haber entregado algún tipo de coima o soborno a un funcionario del Estado en los últimos 12 meses, frente a un 83 % que aseguró no haberlo hecho.

La encuesta realizada por la empresa Ipsos-Perú se aplicó a 1,202 personas en 16 regiones del país por encargo de la agrupación civil Proética, con el auspicio de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

El 79 % de los encuestados consideró que la corrupción afecta al desarrollo de las empresas en el país y el 55 % está de acuerdo en que la gran cantidad de trabas burocráticas genera más oportunidades para el pago de coimas.

El 57 % afirmó que si hubiese menos disposiciones controlistas habría menos corruptelas.

Transparencia y denuncias

La directora de Proética, Cecilia Blondet, afirmó que la sociedad civil y el sector privado están dispuestos a colaborar con el gobierno en fortalecer las políticas anticorrupción, durante la presentación hoy de la encuesta.

Por su parte, el presidente de la SNI, Luis Salazar, sugirió "eliminar la discrecionalidad del funcionario público, simplificando sistemas y haciéndolos más transparentes" para eliminar las posibilidades de cometer un acto de corrupción.

A su turno, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, comentó que la implementación de la nueva Ley del Servicio Civil contribuirá a atraer a los mejores profesionales en el sector público, lo que "ayudará a que se simplifiquen los trámites, se limite la intervención del Estado en la economía y por tanto se reduzca la corrupción".

La encuesta reveló que el 58 % de los ciudadanos no sabe dónde denunciar los casos de corrupción y que el 48 % considera que los resultados de las denuncias son poco efectivas.

El dato
  • En la actualidad, los expresidentes peruanos Alan García y Alejandro Toledo son investigados por la fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.
  • El exmandatario Alberto Fujimori fue condenado por varios casos de corrupción cometidos durante su gobierno (1990-2000) aunque su sentencia más alta, de 25 años de cárcel, corresponde a delitos de lesa humanidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton