Corrupción, entre los temas del Papa y presidente de Paraguay

Francisco y Horacio Cartes coincidieron en la promoción del desarrollo integral de la persona y el respeto de los derechos humanos.

|
Intercambio de regalos durante el encuentro de Horacio Cartes y Pontífice. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El combate a la pobreza y la corrupción fueron los temas principales tratados en la audiencia que el Papa Francisco le concedió el lunes al presidente paraguayo Horacio Cartes.

En la conversación, que se prolongó 25 minutos, destacaron además "las cordiales" relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Paraguay, señaló un comunicado del Vaticano.

De acuerdo con The Associated Press, ambos coincidieron en la promoción del desarrollo integral de la persona y el respeto de los derechos humanos, y destacaron "el papel y la contribución de la Iglesia en la sociedad como también la colaboración de Paraguay con la Santa Sede a nivel internacional".

En el intercambio habitual de regalos, el mandatario le regaló una imagen de la Virgen, un libro de cartas de San Roque -único santo paraguayo-, y un volumen con fotografías sobre las Reducciones de los jesuitas en su país.

El mandatario paraguayo llegó el domingo a Roma y este martes asistirá junto con su comitiva a la misa que oficiará el Papa

El Papa, que es miembro de la Compañía de Jesús, se detuvo a hojear el libro y bromeó al afirmar que los jesuitas, con las Reducciones, "sólo dejaron ruinas", ya que esas misiones del siglo XVII están prácticamente destruidas.

Cartes fue acompañado por una amplia delegación encabezada por su canciller Elaido Loizaga, así como familiares y otros funcionarios del gobierno.

Después se encontró con el secretario de Estado de la Santa Sede, monseñor Pietro Parolin, y monseñor Dominique Mamberti, secretario para las relaciones con los Estados.

El mandatario paraguayo llegó el domingo a Roma. Antes de emprender su viaje había adelantado que invitaría al Papa a visitar Paraguay, le presentaría el saludo de todo el pueblo y le pediría su bendición para el país.

Cartes y su comitiva asistirán el martes a la misa que el pontífice oficia cada día en la capilla de Santa Marta, residencia donde vive, tras la cual regresarán a Asunción.

En tanto, en la capital paraguaya los medios estatales de radio y televisión emitieron un mensaje grabado del mandatario con un balance de su gestión al cumplirse los primeros cien días de gobierno.

"El gobierno está consciente de que aún quedan muchas cosas por hacer y que el camino hacia un Paraguay más transparente, justo y desarrollado recién ha iniciado", señaló sin dar muchos detalles sobre obras sociales aunque citó numerosos proyectos.

Sin embargo, organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas emitió un comunicado criticando a Cartes porque, supuestamente, "destrozó la iniciativa de ciudadanos en el campo, imponiendo la militarización de los departamentos de San Pedro y Concepción, bajo el argumento de la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)".

El EPP es una banda rebelde que opera en la selva del norte dedicada desde 2008 al secuestro de hacendados para cobrar rescate, y atacando puestos policiales y militares.

Lo más leído

skeleton





skeleton