19 de Enero de 2018

Mundo

Corta España red de 'mulas' que introducía cocaína de Bolivia

En una operación llamada "cápsula" se detuvo al cabecilla de la red de tráfico del alcaloide.

La droga se introducía a España utilizando personas que dentro de su organismo transportan droga. (Internet)
La droga se introducía a España utilizando personas que dentro de su organismo transportan droga. (Internet)
Compartir en Facebook Corta España red de 'mulas' que introducía cocaína de BoliviaCompartir en Twiiter Corta España red de 'mulas' que introducía cocaína de Bolivia

Agencias
MADRID, España.- Agentes de la Guardia Civil española desarticularon una organización internacional que introducía cocaína en España utilizando mulas que la transportaban en el interior de su organismo, en una operación en la que fueron detenidas 23 personas, según Notimex.

En la operación, denominada "Cápsula", se detuvo al cabecilla de la red, afincado en Bolivia, país desde donde se enviaba la droga.

El Ministerio español del Interior anotó que se practicaron 11 registros, ocho en España y tres en Bolivia, que han permitido desmantelar dos laboratorios clandestinos de manipulación de cocaína, e incautar diez kilos de esta droga con un elevado índice de pureza.

Además, 18 kilos de mariguana, 15 mil euros (más de 19 mil dólares) en efectivo, dos pistolas detonadoras, ocho equipos informáticos, medio centenar de teléfonos celulares y una motocicleta.

En Bolivia se han intervenido además tres inmuebles, entre ellos un chalet de lujo y un centro de masajes y Spa, pertenecientes al máximo dirigente de la organización.

La investigación se inició en febrero de 2012 cuando una persona denunció la muerte de un vecino de Águilas (Murcia).

Este individuo presuntamente había sido contratado por otras personas para que realizara viajes a Bolivia con la intención de introducir en España cocaína en el interior de su cuerpo.

Esta persona falleció en Bolivia porque dos de los envases de cocaína que transportaba se rompieron.

Tras las primeras pesquisas se obtuvieron indicios que permitieron judicializar la investigación, que dio sus primeros frutos unos meses más tarde cuando la Guardia Civil detuvo a cuatro personas en Madrid que trasladaban hasta Murcia más de medio kilo de cocaína de gran pureza.

Seguidamente, en Barajas, se interceptó y detuvo a otras dos personas que realizaban la misión de mulas, ya que importaban desde Bolivia un kilo de cocaína cada uno en el interior de su cuerpo.

Las detenciones iniciales permitieron a los investigadores determinar la estructura de lo que apuntaba ser una organización criminal internacional dedicada al tráfico de cocaína con una elevada fluidez entre España y Bolivia

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios