'Cortará' Irán exportación de petróleo a países morosos

El comité de energía del Parlamento iraní frenaría la venta del combustible a China, India, Japón y Corea del Sur en caso de que éstos no paguen las deudas actuales.

|
Terminal petrolífera de Taq Taq en Arbil, Irak. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
TEHERÁN, Irán.- Irán advirtió este domingo de que suspenderá sus exportaciones de petróleo en caso de que los compradores no encuentren un modo para transferirle el dinero, informó la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.
   
El portavoz del Comité de energía del parlamento iraní, Hosein Amiri Jamkani, dijo que "si los clientes de petróleo iraní quieren comprar petróleo de Irán y, en cambio, no intentan transferir el dinero correspondiente, Irán debe tomar ciertas decisiones sobre no venderles petróleo y frenar la exportación a esos países".
   
Irán exporta principalmente petróleo al mercado de Asia a China, India, Corea del Sur y Japón. Jamkani pidió a sus compradores de petróleo que "encuentren una solución frente a las sanciones".
   
"Esperamos que los países amigos no cumplan con estas sanciones porque los iraníes reconocen a sus amigos y enemigos (cuando están) en una situación desesperada y bajo presión", dijo Jamkani, quien agregó que los clientes del petróleo iraní "deben meter presión a Occidente y a EEUU para que no tomen tales medidas".
   
Irán está sometido a sanciones de la ONU por su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que puede tener fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente de uso civil y pacífico.

Sanciones de UE a Irán

Por su parte, por el mismo motivo, la Unión Europea, Estados Unidos y algunos otros países han impuesto a Irán sanciones, especialmente dirigidas a sus sectores petrolero y financiero, que se han incrementado este año y han causado graves problemas económicos al país, especialmente en los últimos meses.
   
Tras la entrada en vigor de los embargos petrolero y financiero de la UE a Irán el 1 de julio, las ventas de crudo iraní se desplomaron y el comercio del país quedó estrangulado por la imposibilidad de realizar transferencias internacionales.
   
La situación llegó en octubre a un estado crítico, cuando el rial, que en diciembre de 2011 se cotizaba a unos 11,000 por dólar, actualmente ha llegado a 31,000 por dólar.
   
Este mismo viernes la Unión Europea (UE) aprobó la aplicación de las últimas sanciones contra Irán por su programa nuclear.
   
Esta nueva ronda de sanciones consiste en la prohibición de transferencias entre bancos europeos y entidades iraníes a partir de cierta suma, a menos que reciban una autorización previa, la congelación de activos de 34 empresas que financian al régimen y el veto de las importaciones de gas natural.
   
También incluye la prohibición de que los Estados miembros registren buques iraníes y provean petroleros a Irán para el transporte de su crudo.

Lo más leído

skeleton





skeleton