Corte brasileña acepta reducir condena de Lula da Silva

Tras el fallo, Lula podría pedir prisión domiciliaria o un régimen semiabierto.

|
Lula se le impidió postularse en las elecciones de 2018, en lo que sus partidarios consideran una persecución política. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Brasil.- El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil redujo este martes la sentencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que abre la posibilidad de que el político salga de prisión en septiembre próximo.

Cuatro de los cinco ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) votaron este martes para mantener la condena al expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pero con una reducción de la pena a ocho años, diez meses y 20 días

También te puede interesar: Convocan a marchas para liberar a Lula a un año de su detención

Asimismo, los magistrados redujeron también el valor de los daños que deben ser reparados por el exmandatario, de 16 millones de reales (unos 4.08 millones de dólares) a 2.4 millones (unos 611 mil dólares).

El magistrado Félix Fischer, relator del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, fue uno de los primeros en votar para que se reduzca la pena del expresidente. Los otros magistrados que votaron de forma unánime fueron Jorge Mussi, Reynaldo Soares da Fonseca y Ribeiro Dantas. El ministro Joel Ilan Paciornik se declaró impedido de juzgar el recurso introducido por la defensa del expresidente brasileño.

Lula podría pedir prisión domiciliaria

Tras el fallo, Lula, de 73 años, podría pedir prisión domiciliaria o un régimen semiabierto a partir de septiembre próximo, cuando cumpla una sexta parte de su condena, aunque aún tiene pendientes otros procesos judiciales en espera de sentencia.

Los ministros rechazaron una veintena de puntos planteados por la defensa de Lula, que buscaba la anulación completa de la condena.

La defensa también cuestionó la competencia de la justicia de Paraná para juzgar el caso y denunciaron irregularidades en la recabación de pruebas, así como contradicciones en la sentencia, que se habría basado en la palabra de un delator.

En febrero pasado, Lula fue condenado a prisión en segunda instancia, acusado de recibir un apartamento triplex en el Guarujá de la Construtora OAS, a cambio de contratos en la petrolera estatal Petrobras.

A Lula se le impidió postularse en las elecciones de 2018, en lo que sus partidarios consideran una persecución política.

(Con información RT y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton