Caracas, 'apagada' por un incendio

Un corte de electricidad a causa de unos incendios forestales 'apagó' el centro de la capital de Venezuela, no dudan que haya sido provocado.

|
Empleados esperan fuera de su lugar de trabajo a que se restaure la energía en Caracas, Venezuela. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El norte y centro de Caracas amanecieron el martes sin servicio eléctrico debido a una falla en dos líneas de transmisión a consecuencia de un incendio forestal en un parque nacional cercano, lo que ocasionó un fuerte congestionamiento de vehículos, la paralización de algunas estaciones del metro y la suspensión temporal de actividades en algunas oficinas públicas y privadas y comercios, según informó Associated Press.

Centenares de personas abarrotaron desde temprano las principales avenidas del centro y norte de la capital que amanecieron colapsadas por el apagón que se extendió por más de diez horas.

En las entradas de algunos edificios de oficinas públicas y privadas se observaron decenas de personas aglomeradas esperando el regreso del servicio eléctrico para iniciar operaciones, mientras numerosos comercios permanecían cerrados.

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón dijo a la televisora estatal que se espera restablecer el servicio en las zonas que permanecen sin luz desde la víspera lo más pronto posible.

Chacón indicó que la falla se produjo debido a un incendio ocurrido la noche del lunes en el Parque Nacional Waraira Repano, ubicado al norte de la capital, que afectó las líneas 1 y 2 del sistema eléctrico local Tacoa-Boyacá, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El ministro precisó que durante la noche y la madrugada del martes miembros del cuerpo de bomberos trabajaron para sofocar el incendio y que al amanecer un equipo del Ministerio de Energía Eléctrica inició la sustitución de los conductores para recuperar el servicio.

Incendio provocado

Las autoridades no descartaron que el incendio en el parque haya sido provocado.

Chacón dijo a la prensa que miembros de la policía judicial iniciaron investigaciones que determinen si el incendio fue provocado y posibles responsables del incidente.

Desde 2008 se vienen presentando en el país importantes fallas eléctricas que las autoridades han atribuido a acciones de sabotaje. Durante 2013 ocurrieron dos importantes apagones, que afectaron casi 70% del país. El presidente Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición de esos incidentes, sin presentar pruebas.

El país enfrentó en 2010 una severa crisis eléctrica a consecuencia de una sequía que afectó la represa suroriental del Guri, donde se genera la mayor parte de la energía de Venezuela. La crisis eléctrica dejó al descubierto una serie de fallas en las plantas y equipos de todo el país así como problemas de mantenimiento que obligaron al gobierno a realizar inversiones millonarias para restablecer el servicio.

A pesar de esos gastos, las fallas y apagones continuaron en varias regiones del país, lo que llevó al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez a denunciar en 2012 acciones de "sabotaje" y a ordenar el envío de militares a las instalaciones eléctricas para reforzar la seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton