Corte mantiene suspendido el veto migratorio de Trump

Los jueces coincidieron en que la medida atenta contra la democracia constitucional del país.

|
La Corte Federal de Apelaciones en San Francisco rechazó levantar la restricción al veto migratorio que pretende imponer el presidente Donald Trump. (AP/Eric Risberg)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN FRANCISCO, California.- Una corte federal de apelaciones se rehusó el jueves a reinstaurar la restricción migratoria decretada por el presidente Donald Trump para los viajantes de siete naciones predominantemente musulmanas, propinándole otro golpe legal a la política migratoria del nuevo gobierno.

En una decisión unánime, el panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito, con sede en San Francisco, rechazó bloquear el fallo de un tribunal menor que suspendió la restricción y permitió que viajantes que anteriormente tenían prohibido el paso, ingresaran a Estados Unidos, publica The Associated Press.

Aún es posible interponer una apelación ante la Corte Suprema, y ello dejaría la decisión en manos de una corte dividida que aún tiene una vacante. El nominado de Trump para ocupar esa vacante, Neil Gorsuch, no podría ser confirmado a tiempo para participar en la consideración del caso.

La corte rechazó las afirmaciones del gobierno de que no contaba con la autoridad para revisar un decreto presidencial.

"No existe precedente para respaldar esta supuesta inmunidad de revisión, que va en contra de la estructura fundamental de nuestra democracia constitucional", declaró la corte.

Los jueces resaltaron que los estados han presentado alegatos serios sobre discriminación religiosa.

Poder constitucional

El juez federal de distrito James Robart, en Seattle, suspendió temporalmente el decreto la semana pasada luego de que los estados de Washington y Minnesota interpusieran demandas. 

La orden presidencial suspendía de manera temporal el programa migratorio y de refugiados desde países que han generado preocupaciones terroristas.

Los abogados del Departamento de Justicia apelaron ante el 9no Circuito, señalando que el presidente tiene el poder constitucional para restringir el acceso a Estados Unidos y que las cortes no pueden cuestionar su determinación de que esas medidas eran necesarias para evitar el terrorismo.

Los estados indicaron que la restricción migratoria de Trump perjudicó a individuos, empresas y universidades. Señalando la promesa de campaña de Trump de impedir que los musulmanes ingresaran a Estados Unidos, argumentaron que la prohibición bloqueaba el ingreso a las personas basándose en su religión.

Lo más leído

skeleton





skeleton