Corte marcial declara culpables a generales de Nigeria

Después de meses de acusaciones, 10 generales y cinco oficiales encontrados responsables de entregar armas al grupo extremista Boko Haram.

|
Algunas de las niñas nigerianas que lograron escapar tras ser secuestradas por el grupo extremista Boko Haram, en Maiduguri, Nigeria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KADUNA, Nigeria.- Diez generales y otros cinco oficiales de alto rango de las fuerzas armadas de Nigeria fueron declarados culpables por una corte marcial de proporcionar armas e información al grupo extremista Boko Haram, dijeron el martes varios periódicos nigerianos, aunque el ejército ha insistido en que los reportes son falsos.

Esto ocurrió después de meses de acusaciones por parte de políticos y soldados que dijeron a The Associated Press que algunos oficiales de alto rango estaban ayudando a los extremistas islámicos y que incluso algunos soldados rasos combatieron junto a los insurgentes y luego regresaron a su campamento del ejército. 

Los periódicos señalaron que información proporcionada por oficiales de las fuerzas armadas ha ayudado a los insurgentes a emboscar caravanas del ejército y a atacar cuarteles de las fuerzas armadas y estaciones remotas en el noreste de la nación.

Un diario citó a un oficial diciendo que otros cuatro oficiales, además de los 15 antes mencionados, fueron declarados culpables de "ser desleales y de trabajar para los miembros de la secta".

El general de división Chris Olukolade, vocero del Ministerio de Defensa quien la semana pasada negó reportes que decían que estaban siendo investigados oficiales de alto rango, reiteró el martes en un comunicado que la dependencia gubernamental "desea manifestar categóricamente una vez más que absolutamente no existe verdad en el reporte".

Lo calificó como una "falsedad" fraguada por aquellos que "parecen empeñados en desorientar a los nigerianos y a la comunidad internacional para dar credibilidad a la impresión negativa que están tan ansiosos por propagar respecto a las fuerzas armadas nigerianas".

El presunto sabotaje por parte de oficiales militares de alto rango podría explicar el fracaso de las fuerzas armadas para frenar una insurrección islámica de cinco años de existencia por parte de Boko Haram que ha matado miles de personas a pesar de un estado de emergencia en el noreste del país que ha durado un año.

Lo más leído

skeleton





skeleton