Corte Suprema ratifica fallo contra ley antiinmigrante de Arizona

La normativa, aprobada en 2006, negaba la libertad bajo fianza a inmigrantes indocumentados, quienes ahora podrán promover audiencias a su favor.

|
La revocación de la ley antiinmigrante de Arizona pone en duda las prohibiciones de fianzas a indocumentados presos en otros cuarenta estados. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PHOENIX, Arizona.- Centenares de inmigrantes a los que se ha negado la libertad bajo fianza debido a una estricta ley en Arizona tendrán ahora la oportunidad de que se les excarcele después del fallo que emitió el jueves la Corte Suprema en un caso que había suscitado gran expectación.

El máximo tribunal de Estados Unidos dejó intacto el fallo con el que un tribunal federal de apelaciones revocó hace tres semanas una ley aprobada en 2006 que figuraba entre las diversas medidas adoptadas la década anterior contra inmigrantes que viven en el país sin autorización.

La ley niega la libertad bajo fianza a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país y están acusados de delitos graves, como homicidio, agresión sexual, robo en tiendas y robo de identidad con agravantes.

Como resultado de esa normativa, los inmigrantes pasan meses en prisión; a menudo sólo se declaran culpables y son remitidos para deportación a las autoridades federales.

La decisión allana el camino para una oleada de audiencias para que se fije fianza a los inmigrantes a lo largo y ancho de Arizona.

Intento azarozo

Un panel de 11 miembros de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito anuló la ley el mes pasado con el argumento de que viola el derecho al debido proceso porque impone un castigo antes del juicio.

El panel también dijo que la ley era un "intento azaroso" para enfrentar a personas que huyen de la autoridad y que no había pruebas de que la normativa resuelva algún problema crítico particular.

El jefe de la policía Joe Arpaio y el fiscal Bill Montgomery defendieron la ley. El abogado de ambos arguyó que el fallo del 9no Circuito ponía en tela de juicio las prohibiciones categóricas a la libertad bajo fianza en diversos estados y afirmó que un funcionario responsable de ese tipo de trámite judicial ha programado audiencias para la semana entrante.

Los defensores de la ley anulada afirman que el fallo pone en duda las prohibiciones a las fianzas en 40 estados.

Cuatro estados -Arizona, Missouri, Alabama y Virginia- tienen leyes que restringen la libertad bajo fianza a los inmigrantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton