Costa Rica, nuevo paso de droga a EU

Se convierte el país sudamericano, en principal punto de tránsito de cocaína: WSJ

|
Parte de la cocaína incautada en Costa Rica, durante 2012. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Nueva York.- Costa Rica se ha convertido en un importante punto de tránsito para la cocaína que va de Sudamérica a Estados Unidos, debido a que es un lugar estratégico para la operación de cárteles de la droga, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

"Nuestra geografía nos tiene prisioneros", expresó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en una nota publicada en la edición de hoy del diario.

"Mientras que sus plantas tropicales, sus bosques nubosos y su proximidad con Estados Unidos son un argumento de venta para millones de turistas, la ubicación de Costa Rica también ha atraído a los cárteles que transportan cocaína de las naciones andinas hacia el norte", de acuerdo con WSJ.

Según cifras del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, la policía confiscó 15.5 toneladas de cocaína el último año, por un valor en la calle de dos mil millones de dólares, lo que equivale al doble del monto del año previo.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, indicó que los cárteles ahora transportan la cocaína en pequeñas cantidades, luego de que autoridades de Costa Rica incautaran enormes cargamentos de la droga a finales de la primera década del siglo.

De América Central se transporta ahora el 80 por ciento de toda la droga que va de América del Sur a Estados Unidos, mientras que en la década de 1980 la mayor parte del alcaloide pasaba por el Caribe, asentó el diario.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton