Costa Rica sembrará variedades híbridas de maíz mexicano

Serán tres de grano blanco y uno amarillo, que registran rendimientos de entre 6 y 7 toneladas por hectárea.

|
Los productores de maíz recibirán 40 kilos de semilla que serán facilitados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN JOSÉ, Costa Rica.- Los productores costarricenses del Pacífico central y sur sembrarán en mayo de 2015 cuatro nuevas variedades híbridas de maíz, tres de grano blanco y una de grano amarillo, que dan un mayor rendimiento, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica indicó el viernes en un comunicado que los productores de maíz recibirán 40 kilos de semilla que serán facilitados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México (CIMMYT).

"Con esto marcamos el inicio para que nuestro país cuente en un futuro con nuevas variedades de maíz", manifestó en el boletín el viceministro José Joaquín Salazar.

El funcionario indicó que los híbridos tropicales que se traerán, para valoración por parte de los agricultores costarricenses, registran rendimientos de entre seis y siete toneladas por hectárea y son tolerantes a plagas y enfermedades.

El híbrido que se trae es material semicomercial, para valorar su comportamiento en gran escala en suelo costarricense. Uno de los materiales está destinado a ser utilizado como grano o forraje y los tres restantes híbridos, para harina industrial.

El investigador del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Nebio Bonilla, aseguró que esos híbridos fueron seleccionados entre 20 de maíz amarillo y 30 de maíz blanco que fueron probados durante los años 2012, 2013 y 2014, en fincas de productores de la zona norte y sur.

Agregó que, si estos cuatro híbridos tienen un comportamiento adecuado en las fincas de los agricultores, serían liberados para uso comercial en 2017.

El pasado mes de julio el Gobierno de Costa Rica decretó al maíz como Patrimonio Cultural por su herencia gastronómica y de expresiones culturales que han crecido junto a la siembra, cosecha y consumo de este grano.

Lo más leído

skeleton





skeleton