Costa Rica teme una epidemia del virus chikungunya

Reportan siete casos sospechosos y cuatro probables; solo dos son locales y los demás importados.

|
Según las autoridades, "la epidemia parece que se va a venir" y puede afectar a la gran cantidad de turistas que visiten el país centroamericano. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Ministerio de Salud de Costa Rica alertó el viernes a la población sobre la posible entrada de una epidemia de chikungunya.

Lo anterior, después de que se reportaran en el país siete casos "sospechosos" y cuatro "probables", aunque solo dos son "autóctonos" y los demás "importados".

"La población se tiene que poner en alerta ante una posible entrada del virus chikungunya que nos está llegando del Caribe. Tenemos que disminuir como sea el vector que transmite la enfermedad, es la única forma de poder evitar la epidemia", manifestó en una conferencia de prensa la ministra de Salud, María Elena López.

Las autoridades reportan siete casos sospechosos que están pendientes del resultado de las muestras y existen cuatro catalogados como "probables", que ya tienen un primer resultado positivo, pero que deben ser corroborados con otra prueba.

De los cuatro probables dos son autóctonos, ya que las personas afectadas no salieron del país, y los otros dos, además de los siete pendientes de resultados, tienen antecedentes de haber viajado a República Dominicana.

Las personas afectadas tienen edades entre los 3 y los 63 años y, de momento, nadie se encuentra hospitalizado.

"Queremos hacer un plan nacional de intervención para que se ponga en ejecución la limpieza y se eduque sobre la necesidad de eliminar los criaderos donde se puede encontrar el vector que trasmite la enfermedad", aseveró López.

Además, la ministra pidió a las empresas turísticas que colaboren con la eliminación de criaderos de mosquitos, ya que "la epidemia parece que se va a venir" y puede afectar en la cantidad de turistas que visiten el país centroamericano.

Las autoridades sanitarias aseguraron que de momento no van a solicitar un aumento del presupuesto para abarcar la situación del virus chikunguña, pero de ser necesario se solicitará.

Origen del virus y propagación

El chikungunya, originario de África, es una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus con síntomas parecidos al dengue.

La primera vez que se detectó en América fue en la parte francesa de San Martín en diciembre pasado y, desde entonces, se ha propagado por numerosos países del Caribe, entre ellos República Dominicana, Haití, Martinica y Guadalupe.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta la semana 28 del 2014 (11 de julio) se han confirmado un total de 5,037 casos de chikungunya en América y han fallecido 21 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton