18 de Enero de 2018

Mundo

Costará millones a Walmart aclarar casos de corrupción

La cadena de supermercados investiga sobornos a funcionarios para abrir tiendas en México y otros países.

Señalan que los directivos de la cadena sabían de los sobornos desde 2005. (Archivo/Agencias)
Señalan que los directivos de la cadena sabían de los sobornos desde 2005. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Costará millones a Walmart aclarar casos de corrupciónCompartir en Twiiter Costará millones a Walmart aclarar casos de corrupción

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Walmart podría erogar más de 157 millones de dólares por el costo de sus investigaciones internas sobre sobornos y corrupción en países como México, reconoció la empresa en una notificación a la Comisión de Valores (SEC).

La mayor empresa de ventas al menudeo del mundo señaló que agencias federales y locales de México han iniciado sus propias investigaciones, además de las demandas entabladas por accionistas contra directivos, actuales y anteriores, de la corporación.

"No podemos predecir en este momento el desenlace o el impacto de estas investigaciones gubernamentales, de las demandas de accionistas o de nuestras propias investigaciones y revisiones", reconoció.

"Más aún, esperamos continuar incurriendo en costos (adicionales a los 157 millones de dólares en el año fiscal 2013) para conducir nuestras investigaciones y responder a solicitudes de información o a citatorios en busca de información", añadió.

Según publica Notimex, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA), relacionadas con posibles sobornos a funcionarios electos mexicanos para abrir tiendas en el país.

El caso fue develado el año pasado por una amplia investigación del diario The New York Times.

Permisos rápidos

En enero, legisladores demócratas sugirieron que el presidente de Walmart, Mike Duke, y ejecutivos de la empresa habrían tenido conocimiento de los esquemas de soborno de sus operadores en México, en aparente contradicción con declaraciones públicas previas.

Los congresistas Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron tener en su poder correos electrónicos que parecen mostrar que la dirigencia de Walmart supo de los sobornos desde 2005 y que eso parece ser contrario a las respuestas que dieron a The New York Times.

"Sería un asunto serio si el presidente de una de las más grandes empresas de nuestra nación no encaró acusaciones de un esquema de soborno", escribieron Cummings, el demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, y Waxman.

The New York Times señaló en uno de sus reportes que WalMart no fue víctima sino un corruptor agresivo en sus negocios en México no sólo para acelerar los permisos para la construcción de tiendas, sino para subvertir el proceso democrático.

Una pesquisa del diario identificó 19 sitios en México que fueron el blanco de los sobornos de Walmart, incluido un Sams Club junto a la Basílica de Guadalupe y otro supermercado mediano cerca de las pirámides de Teotihuacán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios