Costarricenses podrán revocar mandato presidencial: Chinchilla

La Presidenta señaló que el paquete de acciones prevé reformas de naturaleza constitucional, legislativa y administrativa.

|
Las acciones figuran en un informe que la Comisión Presidencial sobre Gobernabilidad Democrática presentó a Chinchilla. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN JOSÉ, Costa Rica.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, admitió hoy la posibilidad de revocatoria de su mandato mediante un plebiscito como parte de una serie de medidas propuestas por un grupo de notables para consolidar la democracia del país.

"Se establece la posibilidad de la revocatoria anticipada de mandato mediante la figura del plebiscito", dijo la presidenta al señalar que el paquete de acciones prevé reformas de naturaleza constitucional, legislativa y administrativa, según publica Notimex.

Las acciones figuran en un informe que la Comisión Presidencial sobre Gobernabilidad Democrática presentó a Chinchilla en enero último.

Las medidas consisten en la elaboración, actualmente en marcha, de proyectos de ley referidos a esas tres áreas, iniciativas que estarán prontas, en principio, la semana próxima, para ser presentadas a la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral).

La aprobación de la legislación a ser propuesta al parlamento puede lograrse, según sea el caso, por la vía de la Asamblea Legislativa o mediante referéndum, explicó Chinchilla en conferencia de prensa en el auditorio de la Casa Presidencial.

"Las reformas pretenden remozar algunas de nuestras instituciones democráticas", expuso la gobernante.

Se trata, dijo, de "recuperar la debilitada legitimidad de la Asamblea Legislativa, mejorar su funcionamiento, y fortalecer el control político".

"Este proyecto de ley procura configurar un Poder Legislativo más representativo y con diputados con vínculos más fuertes y directos con las comunidades que representan", agregó.

"Asimismo, se procura hacer más eficiente el funcionamiento del primer poder de la República no sólo en la tramitación de su legislación, sino también en el ejercicio del control político", explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton