Esto es lo que le cuesta la corrupción a Centroamérica

La pérdida de oportunidades en esos países se debe gracias a esa situación.

|
Unos 40 millones de personas se ven afectadas por soportar problemas con el crimen y la violencia. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA.- La corrupción y la delincuencia organizada son algunos de los problemas que han generado importantes costos económicos y sociales en los países del Triángulo Norte Centroamericano (TNCA), formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, de acuerdo con un estudio.

También te puede interesar: Automovilista atropella a varios peatones en Londres

De acuerdo con Notimex, el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, indicó que estos flagelos van de la mano en los países del TNCA en detrimento del bienestar de la población y del desarrollo de la región.

Aseveró que la práctica generalizada de corrupción representa “una enorme pérdida de oportunidades” para Guatemala, El Salvador y Honduras, donde la población (unos 40 millones de personas) debe enfrentar además problemas como la violencia, el crimen y la pobreza.

Señaló que de acuerdo con casos estudiados del 2008 a la fecha, en las tres naciones hay una “captura de las instituciones”, lo que permite el tráfico de influencias, así como la corrupción administrativa, judicial, en adquisiciones públicas, y defraudación aduanera y tributaria.

Los resultados de la investigación del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales están contenidos en el libro “La corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano”, que recién se presentó en la capital guatemalteca.

Menkos, economista guatemalteco, quien supervisó la investigación y la elaboración del texto, detalló “casos emblemáticos” de la corrupción en los tres países, que implican millones de dólares defraudados de los presupuestos nacionales.

En El Salvador, según el estudio, se estudiaron 20 casos de presunta corrupción que en montos económicos equivalen al 95 por ciento del presupuesto de Salud, 60 por ciento del de Educación y más de seis veces el de la Fiscalía General para el 2015.

En los casos investigados en Honduras se determinó que, en comparación con el presupuesto del 2015, el impacto en términos sociales fue significativo y representó alrededor de un 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El director ejecutivo del Icefi indicó que para el caso de Guatemala, la situación es preocupante, pues el gobierno anterior, encabezado por el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, actuó como una bien organizada red de corrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton