Covid-19: Así ha caído el empleo en varios de los países más afectados

Los más vulnerables son quienes laboran en el sector informal o de manera independiente.

|
El empleo es una de las variables más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El empleo es una de las variables más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Aunque se espera que la pérdida sea temporal, la reapertura gradual de la actividad económica y el desconfinamiento no serán suficientes en el corto plazo para restablecer el nivel de empleo previo a la expansión del Covid-19.

Más de 2 mil millones de personas en el mundo trabajan en la economía informal, un sector más vulnerable en esta situación por su limitado acceso a atención de salud y la dificultad para sustituir ingresos por el confinamiento o en caso de enfermedad.

Los trabajadores independientes y las pequeñas empresas representan más de 70 por ciento del empleo mundial en comercio al menudeo y 60 por ciento en servicios de hotelería y de reparaciones, dos de los sectores más afectados.

Los cierres de lugares de trabajo tienen repercusiones graves e inmediatas sobre las actividades corrientes de las empresas y trabajadores, exponiéndolos a un elevado riesgo de insolvencia aun cuando se levanten las medidas de contención.

Aproximadamente 47 millones de empleadores, que representan 54 por ciento del totales

l en el mundo, operan en empresas en los sectores más afectados, como la manufactura, la hotelería, el comercio y actividades inmobiliarias.

El porcentaje de empleados en países donde se han tomado medidas de cierre de centros de trabajo llegó a 81 por ciento a mediados de abril. Posteriormente, éste bajó a 68 por ciento debido al levantamiento de las medidas en China.

También te puede interesar: El regreso a la nueva normalidad en el mundo tiene muy poco de normal

Las estadísticas de empleo no son comparables debido a que cada país está viviendo un momento diferente del ciclo de la crisis del Covid-19 y de las repercusiones económicas, además de que cada uno tiene su propia metodología.

Revisa cómo le ha ido al trabajo en México y en otros países.

México

En marzo y abril, los meses de mayor contagio en el país, se eliminaron 701 mil 114 puestos de trabajo formales, de acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que abarca parte importante del sector formal. Sólo en marzo se suprimieron 543 mil 132 empleos: Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México y Jalisco concentraron poco más de la mitad de las pérdidas.

EEUU

En Estados Unidos, la pandemia empujó a la supresión de 21.37 millones de empleos durante marzo y abril, de acuerdo con el indicador de la Nómina no Agrícola. Abril se convirtió en el mes con el peor registro en la historia, con 20.50 millones de empleos anulados, el equivalente a casi tres veces de lo que se eliminó en la crisis de 2008-2009, cuando se acumularon 7.62 millones de puestos menos.

 España

El Gobierno de España calcula que, en lo que va de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, se han destruido 6.3 millones de empleos, mientras que anularon su registro 1.4 millones de pequeños empresarios. Además, el país ibérico superó en abril el millón de familias con todos sus miembros en edad de trabajar en desempleo y 600 mil sin ningún ingreso, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA).

 Italia

En Italia, uno de los países más afectados por el Covid-19, las estadísticas oficiales revelan una pérdida de medio millón de empleos desde que comenzaron las medidas de confinamiento a principios del año. Su tasa de desempleo está en 8.7 por ciento debido a que menor cantidad de personas salen a buscar una plaza. En la crisis de 2008, Italia perdió un millón de empleos y le tomó cuatro años recuperarlos.

 China

La segunda economía más grande del mundo y donde se originó la pandemia del Covid-19 fue de los primeros países en tomar las medidas de confinamiento. Se estima que en aquel país hubo hasta 80 millones de empleos destruidos, según economistas de Société Géneralé. Algunos analistas incluso piensan que el desempleo en el gigante asiático podría estar subestimado ampliamente.

 Brasil

Brasil registraba una pérdida de empleo más moderada hasta marzo: el Catastro de Empleados Desempleados indicó que el país sudamericano tuvo un recorte de 43 mil 196 puestos formales, lo que de todas formas refleja la fragilidad del mercado laboral y lo incierto de la recuperación económica. Además, en abril aceleró su crisis y en mayo se convirtió en el cuarto país con más casos de Covid-19 en el mundo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton