Por Covid-19, dejan a miles de niños del mundo sin vacunas

La falta de inmunización podría provocar nuevos brotes, advierte la ONU.

|
En todo el mundo, existe una disminución alarmante en el número de niños que reciben vacunas, debido a las interrupciones causadas por la pandemia de Covid-19 en los programas de inmunización. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- En todo el mundo, existe una disminución alarmante en el número de niños que reciben vacunas, debido a las interrupciones causadas por la pandemia de Covid-19 en los programas de inmunización, alertaron ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión han sido canceladas o corren el riesgo de ser canceladas, lo que podría provocar nuevos brotes en 2020 y los años siguientes. Tres cuartas partes de 82 países encuestados dijeron haber visto esas afectaciones en mayo.

Además, números preliminares para el primer cuatrimestre del año apuntan una caída sustancial en la cantidad de niños a los que se les ha suministrado la triple vacuna contra la difteria, tétanos y la tosferina, algo que no se producía en los últimos 28 años.

Las razones de las interrupciones varían en cada país, pero van desde dificultades económicas, restricciones de movimiento o el miedo a exponerse al virus, hasta la falta de personal médico por la redistribución de tareas para enfrentar la pandemia.

Las agencias de la ONU destacaron que la situación es especialmente preocupante en Latinoamérica, donde la cobertura ya iba cayendo en la década pasada.

"Debemos evitar un mayor deterioro en la cobertura de las vacunas (.) No podemos cambiar una crisis de salud por otra", afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Lo más leído

skeleton





skeleton