Covid: Caen gigantes empresariales del mundo golpeados por la pandemia

Disney, Cirque du Soleil, petroleras, aerolíneas y tiendas como Zara son ejemplos del derrumbe.

|
El Cirque du Soleil sorprendió al mundo con su quiebra este año. (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalajara.- La pandemia propinó un fuerte golpe a la economía mundial, e hizo tambalear incluso a las multinacionales que a simple vista, parecían más sólidas.

Un ejemplo es el caso de Disney, que el mes pasado anunció el despido de casi 28 mil trabajadores de la unidad de Parques, Experiencias y Productos, como resultado del cierre que experimentaron sus parques temáticos en la primera mitad del año, y la limitada asistencia ahora que todos, excepto Disneyland en California, abrieron sus puertas.

Sus ingresos cayeron 91 por ciento en el primer trimestre del año, y 42 por ciento en el segundo, debido a que el crecimiento del 20.7 por ciento que tuvo su división audiovisual no alcanzó a compensar la caída de sus complejos turísticos.

Una quiebra que en junio sorprendió al mundo fue la del Cirque du Soleil, la compañía de espectáculos más conocida en el globo. De acuerdo con medios internacionales, la canadiense buscaba reestructurar una deuda de alrededor de mil millones de dólares, aunque en su declaración afirmó que la culpa la tuvo el Covid-19, con lo que llamó "la interrupción inmensa" y el cierre forzado de sus espectáculos.

En julio aceptó una oferta de recapitalización de sus acreedores que le inyectaría hasta 375 millones de dólares, aunque para entonces ya había reducido cerca del 95 por ciento de su fuerza laboral.

Otros "gigantes" golpeados por la parálisis mundial que trajo el virus fueron las petroleras; de acuerdo con el portal de análisis howmuch.net, el colapso en la demanda de combustible y la caída de los precios en abril, mayo y junio provocó que en el primer semestre del año, British Petroleum (BP) perdiera 21.2 millones de dólares; Shell, 18.1 millones y Chevron, 4.7 millones.

El análisis también cuantificó las enormes pérdidas de las principales aerolíneas del mundo, derivadas de la caída del 90 por ciento en el tráfico de pasajeros a nivel mundial durante el segundo semestre del año. En la primera mitad del 2020, Delta tuvo un desplome de 6.3 millones de dólares, American Airlines registró una caída de 4.3 millones, y Air France-KLM sufrió un decremento de 3.1 millones.

Finalmente, otro ejemplo de una multinacional sólida que se desplomó como nunca antes con el Covid-19 fue el español Grupo Inditex, que pasó de facturar 12 mil 820 millones de euros en el primer semestre del 2019 a 8033 en el mismo periodo de este año.

Incluso Zara, su marca más famosa, tuvo un desplome, de los 8 mil 895 euros vendidos en la primera mitad del 2019 a 5 mil 532 millones entre enero y junio de este año.

El resultado fue la decisión de cerrar 1200 tiendas alrededor del mundo entre 2020 y 2021, a cambio, eso sí, de fortalecer su presencia digital, pues las ventas por este canal crecieron 74 por ciento en los primeros 6 meses del año. Con todo, Barclays calcula que el grupo tardará por lo menos dos años en volver a las ventas que tenía en el 2019, antes de la contingencia sanitaria.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton