COVID: Cierra España discos y centros nocturnos; prohíbe fumar en la calle

Este jueves las comunidades reportaron 2 mil 935 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

|
España decretó este viernes el cierre de discotecas y centros nocturnos en todo el país, anunció el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras reunirse de urgencia con las comunidades autónomas ante el avance de la pandemia. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Madrid.- España decretó este viernes el cierre de discotecas y centros nocturnos en todo el país, anunció el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras reunirse de urgencia con las comunidades autónomas ante el avance de la pandemia.

Además, el horario de cierre de bares y restaurantes será a la 1:00 de la madrugada como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 y no se podrá fumar al aire libre si no se mantiene una distancia de dos metros.

Esta medida fue impulsada por las comunidades. El miércoles la anunció Galicia, y el jueves lo hizo Canarias. Aunque Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias le quitó el jueves valor para prevenir la expansión de la enfermedad, su implantación se ha adoptado por unanimidad pensando que era lo mejor, defendió Illa esta mañana.

"Les anuncio que hemos decidido adoptar por primera vez actuaciones coordinadas en materia de salud pública y estas medidas han sido aceptadas por unanimidad", señaló el Ministro.


Son un total de 11, entre las que se encuentran también la necesidad de garantizar la distancia de seguridad mínima de 1.5 metros en los locales para el servicio en barra y para el consumo en mesa.

Y, también en el ámbito de la hostelería, se limita el número de personas por mesa a un máximo de diez.

En los centros sociosanitarios, se limitan las salidas de los internos y las visitas a una persona por residente y con la duración máxima de una hora al día.

Una medida que se podrá exceptuar, indicó Illa, en el caso de pacientes "al final de sus vidas". Se harán PCR a los nuevos residentes y trabajadores que lleguen a un centro sociosanitario.

Habrá que redactar una evaluación de riesgo antes de cada acto multitudinario. Y el Ministro insistió en recordar que el botellón ya está prohibido en España, y ha animado a las comunidades a actuar contra ese fenómeno con rigor.

Illa también anunció que se establece la obligación de hacer tamizajes con PCR a grupos específicos en caso de que haya un brote epidémico. Por ejemplo, en centros sociosanitarios, en barrios, en centros educativos si fuera el caso.

"Estas medidas son un mínimo, no un máximo. Las comunidades pueden tomar medidas más restrictivas", apuntó Illa.

El anuncio de Sanidad llega en un momento especialmente delicado cuando los datos de evolución de la pandemia en España continúan empeorando.

Este jueves las comunidades reportaron 2 mil 935 nuevos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, pero incorporaron 7 mil 550 casos confirmados atrasados.

Esta situación llevó a nueve sociedades científicas a emitir el jueves un comunicado en el que advertían de un posible colapso del sistema sanitario similar al de abril-mayo de este año, aunque el jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo descartó y dijo que actualmente solo el 3 por ciento de los recursos hospitalarios estaban dedicados a pacientes con Covid.

 (Con información de Reforma y El País).

Lo más leído

skeleton





skeleton