CPI: islas de San Andrés son de Colombia, no de Nicaragua

Con el dictamen sobre el grupo de pequeñas islas en el Caribe occidental, la Corte Internacional puso fin a una larga disputa entre ambas naciones.

|
El archipiélago que motivó que se llevara a juicio de la Corte de La Haya la disputa. (Imagen: www.bacanalnica.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HAYA, Holanda.- La Corte Internacional de Justicia dictaminó el lunes que un grupo de pequeñas islas en el Caribe occidental pertenecen a Colombia y no a Nicaragua, con lo que desestimó la pretensión de Managua en una disputa territorial de larga data entre ambas naciones latinoamericanas, informa The Associate Press.

Nicaragua acudió primero vez a la corte mundial, el órgano judicial más alto de Naciones Unidas, en 2001, argumentando que Colombia no tenía ningún derecho legal sobre las islas.

 

Se trata de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, que tanto Bogotá como Managua reclamaban para sí.
 
El tribunal rechazó parcialmente ese argumento en 2007, diciendo que un tratado de 1928 entre ambos países establecía que Colombia era propietaria de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El lunes, los jueces fallaron que otras islas de la región también pertenecen a Colombia. Asimismo fijarán las fronteras marítimas con base en la soberanía de Colombia de las islas.

Las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son definitivas y legalmente vinculantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton