14 de Diciembre de 2017

Mundo

Inventan plástico que 'avisa' que la carne está descompuesta

La cubierta transparente está integrada con un sensor capaz de detectar cuando las bacterias comienzan a formarse en los alimentos.

El plástico está integrado con circuitos y sensores que te avisarán cuando la carne ya esté en mal estado. Imagen de archivo de varias charolas con carne en un supermercado. (Archivo/Agencias)
El plástico está integrado con circuitos y sensores que te avisarán cuando la carne ya esté en mal estado. Imagen de archivo de varias charolas con carne en un supermercado. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Inventan plástico que 'avisa' que la carne está descompuestaCompartir en Twiiter Inventan plástico que 'avisa' que la carne está descompuesta

Agencias
TOKIO, Japón.- Un grupo de científicos japoneses ha creado un pequeño dispositivo integrado en una cubierta de plástico transparente capaz de detectar cuándo alimentos como la carne o el pescado se encuentran en mal estado, informó hoy el diario nipón Nikkei.

Se trata de un "material inteligente" de un centímetro de longitud que reacciona al ser colocado sobre estos productos, y cuyo uso permitiría evitar casos de intoxicación alimentaria, según sus creadores, un grupo de investigadores de la Universidad nipona de Yamagata.

El sensor es capaz de detectar la histamina, una sustancia que se genera cuando las bacterias comienzan a descomponer los aminoácidos de los alimentos, y capaz de causar síntomas de intoxicación alimentaria incluso en pequeñas cantidades.

El aparato está compuesto por un microcircuito impreso sobre sobre un material semiconductor en una cubierta plástica, y en el futuro se podría integrar en envoltorios capaces de informar de forma automática sobre el mal estado de los alimentos.

Actualmente existen otros sensores similares en fase de desarrollo, aunque de mucho mayor tamaño, destacan los científicos japoneses.

A partir de este prototipo, los investigadores aspiran a desarrollar un dispositivo comercializable en unos tres años, según diario Nikkei.

El equipo de la Universidad de Yamagata, dirigido por el científico Shizuo Tokito, también trabaja en un sistema para conectar esta tecnología a teléfonos móviles, con el objetivo de que los consumidores puedan recibir información sobre el estado de los productos desde la distancia.

(Información tomada del sitio web de Milenio, que citó como fuente a EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios