23 de Septiembre de 2018

Mundo

Crece escándalo en España por presunta corrupción del PP

El presidente Mariano Rajoy niega haber recibido 'dinero negro'; continúan vinculando a altos funcionarios en el caso.

Llamó la atención la comparecencia del mandatario ante los medios a través de un video. (Agencias)
Llamó la atención la comparecencia del mandatario ante los medios a través de un video. (Agencias)
Compartir en Facebook Crece escándalo en España por presunta corrupción del PPCompartir en Twiiter Crece escándalo en España por presunta corrupción del PP

Agencias
MADRID, España.- El escándalo de corrupción en que están implicados miembros de las altas esferas del gobernante Partido Popular, incluyendo al presidente Mariano Rajoy, ha multiplicado las protestas de la ciudadanía en diversas partes de España.

El mandatario español habló este sábado luego de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PP, para asegurar que nunca ha recibido "dinero negro", y desvinculó a la formación conservadora de las operaciones de su ex tesorero Luis Bárcenas.

Bárcenas está acusado de tener una contabilidad secreta, de dinero no declarado, con el que se pagaba sobresueldos a los dirigentes del PP entre 1990 y 2009, así como de operar una cuenta bancaria en Suiza de 22 millones de euros.

El caso ha sido nutrido por diarios españoles como El País y El Mundo, que han revelado documentos que presuntamente comprueban esa contabilidad oculta, según informa Notimex.

A ello se suma la implicación, por parte de la Policía Nacional, de la ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la trama de corrupción político empresarial conocida como "Gürtel", en la que también está involucrado Bárcenas.

Indignación ciudadana

Las manifestaciones convocadas a través de las redes sociales, internet y mensajes vía celular se han realizado los últimos días en Madrid, pero este sábado se extendieron a ciudades como Barcelona, Valencia y Zaragoza, entre otras.

En la capital española, la sede del PP debió ser resguardada por la policía en el momento en que Rajoy encabezó la reunión del Comité Ejecutivo, ya que centenares de personas protestaban en las inmediaciones con gritos y pancartas.

La manifestación se dispersó por numerosas calles y obligó al cierre de la Gran Vía, la calle de Alcalá, el paseo de Recoletos y sitios cercanos a la calle de Génova, donde está la sede del PP.

En Barcelona, en el noreste de España, unos mil "indignados" marcharon desde la plaza de Cataluña hasta la sede del PP, donde se mantuvieron concentrados para protestar.

En Valencia, en el este del país, la sede del PP fue atacada este sábado. La dirigencia del partido gobernante denunció que fueron rotos los cristales y se hallaron numeroso objetos que fueron lanzados contra el inmueble.

En Zaragoza, también en el noreste de España, decenas de personas se concentraron frente a la sede del PP en la Gran Vía de esa ciudad, donde con gritos como "ladrones" pidieron la dimisión del gobierno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios