18 de Septiembre de 2018

Mundo

Crece la misión de paz en República Centroafricana

La Unión Africana accedió a aumentar su presencia militar a 6 mil soldados y el Presidente de Francia dijo mandará a 400 soldados más.

La Cruz Roja local dijo que había recogido 280 cadáveres en días recientes, aunque la precaria seguridad ha impedido el acceso a algunos de los vecindarios más afectados. (Agencias)
La Cruz Roja local dijo que había recogido 280 cadáveres en días recientes, aunque la precaria seguridad ha impedido el acceso a algunos de los vecindarios más afectados. (Agencias)
Compartir en Facebook Crece la misión de paz en República CentroafricanaCompartir en Twiiter Crece la misión de paz en República Centroafricana

Agencias
PARÍS, Francia.- El presidente de Francia François Holland anunció que la Unión Africana accedió a aumentar su presencia militar en la convulsionada República Centroafricana a 6 mil soldados.

La declaración del sábado del despacho presidencial se produjo después de una reunión cumbre sobre seguridad africana y una reunión subsiguiente de líderes regionales para tratar de contener el derramamiento de sangre en la empobrecida república.

Poco antes el mismo sábado, Hollande había anunciado que despachará 400 soldados más de lo convenido originalmente para elevar la cifra a mil 600, a fin de dar mayor fuerza a un nuevo mandato de las Naciones Unidas para tratar de estabilizar ese país. Antes había dicho que había ya en esa región 2 mil 500 soldados africanos, según publica The Associated Press.

Francia dijo que aplacar la crisis en su antigua colonia que su ministro de defensa ha advertido está "al borde del genocidio".

La República Centroafricana, que es una de las naciones más pobres del mundo, está arruinada por décadas de golpes de estado y rebeliones

Miles de cristianos temerosos ante posibles represalias de los exrebeldes musulmanes que controlan la República Centroafricana, huían, mientras que otros se aventuraron a salir a las calles por primera vez en varios días solo para dar sepultura a sus muertos después del peor episodio de violencia que ocurre en el desestabilizado país en meses.

La Cruz Roja local dijo que había recogido 280 cadáveres en días recientes, aunque la precaria seguridad ha impedido el acceso a algunos de los vecindarios más afectados.

Entretanto, vehículos blindados y tropas de la misión de pacificación regional africana se desplazaban a toda velocidad por los caminos de acceso a la capital, Bangui, mientras familias que cargaban hojas de palma empujaban féretros en carretas por las cunetas de los caminos. En una señal del agudizamiento de las tensiones, otros caminaban con rapidez por las calles empuñando arcos y flechas, y machetes.

Durante la noche, los refuerzos franceses ingresaron a la República Centroafricana a través de los caminos de la vecina Camerún hacia occidente mientras que otros se aventuraban a ingresar hacia el norte de Bangui, por primera vez desde el jueves cuando el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de una fuerza militar internacional para aplacar la violencia, dijo el coronel Gilles Jaron, portavoz del ministerio de defensa francés, en París.

Francia cuenta ahora con mil 200 soldados en el país dijo el coronel, quien se negó a dar detalles sobre el lugar a dónde se dirigieron los refuerzos fuera de la capital. Cientos de soldados realizan patrullas 24 horas al día en Bangui.

Los socorristas se atrevieron a salir a las calles el sábado a fin de recoger cadáveres putrefactos que quedaron expuestos al calor desde el jueves, cuando combatientes cristianos conocidos como anti-balaka que se oponen al régimen que controla el país irrumpieron en la capital en un ataque coordinado a varios vecindarios habitados en su mayoría por musulmanes.

Los residentes de vecindarios cristianos afirmaron que los exrebeldes conocidos como Seleka poco después lanzaron ataques de represalia, registrando casa por casa en busca de posibles combatientes y disparando a cualquier civil que pasara por el lugar.

La República Centroafricana, que es una de las naciones más pobres del mundo, está arruinada por décadas de golpes de estado y rebeliones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios