Disturbios ocasionan 27 muertos en China

Los enfrentamientos se registraron entre policías y pobladores de los Uigures, región en la que residen minorías étnicas musulmanas.

|
Guardias de seguridad patrullan por las calles de Urumqi, capital de la región de Xinjiang. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

XINJIANG. China.- Al menos 27 personas murieron en los disturbios entre la policía y grupos separatistas locales en un pueblo remoto de la conflictiva región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, reportaron autoridades locales.

Una turba armada con cuchillos atacó la estación de la policía municipal, el edificio del gobierno local, y prendió fuego a los autos oficiales, señalaron funcionarios del comité regional de Xinjiang del Partido Comunista de China, dio a conocer Notimex.

Diecisiete personas, entre ellas nueve agentes de seguridad y ocho civiles, murieron antes que la policía le quitara la vida a 10 de los manifestantes.

 Al menos otras tres personas resultaron heridas y fueron atendidas en un hospital regional, precisaron.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 06:00 horas locales de este miércoles en Lukqun, región mayoritariamente musulmana, indicó la agencia china de noticias Xinhua.

En 2009 casi 200 personas, en su mayoría chinos Han, fueron asesinados después que estallaron disturbios en la región. En abril pasado, 21 personas murieron en un incidente en la ciudad de Kashgar.

China acusa a los uigures, un pueblo musulmán de habla turca, de tener vínculos con grupos armados de Asia y de llevar a cabo ataques para establecer un estado independiente llamado Turkestán Oriental.

Uigures separatistas, que llaman a la región de Xinjiang, el Turkestán Oriental, dicen que las políticas prepotentes y discriminatorias de China alimentan la discriminación contra su grupo étnico para privilegiar a la comunidad de los chinos Han.

Grupos de derechos humanos acusaron a China de exagerar la amenaza que representan los uigures para justificar sus duros controles en Xinjiang.

Lo más leído

skeleton





skeleton