¿Qué diferencia a Crimea del resto de Ucrania?

Crimea es una parte pro-rusa de Ucrania, del que está separada geográfica, histórica y políticamente, además, alberga la Flota de Rusia en el Mar Negro.

|
En la costa sur de Crimea se encuentra el puerto de Sebastopol, sede de la Flota rusa del Mar Negro. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La península de Crimea, el principal punto de inflamabilidad en la crisis ucraniana, es una parte pro-rusa de Ucrania separada del resto del país geográfica, histórica y políticamente. También alberga la Flota de Rusia en el Mar Negro. Ucrania ha acusado a Rusia de invadirla.

A continuación The Associated Press ofrece información crucial sobre la región:

Sobre el Mar Negro

La Península de Crimea está justo en el Mar Negro, es una isla, con excepción de una estrecha franja de tierra en el norte que la conecta con el continente. En la costa este, un tramo de tierra casi llega a Rusia. En occidente es mejor conocida como el sitio donde se realizó en 1945 la Conferencia de Yalta, donde el dictador soviético José Stalin, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill rubricaron la división de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué es parte de Ucrania?

Se convirtió en parte de Ucrania cuando el líder soviético Nikita Jrushov entregó la península a su patria de origen en 1954. Esto tuvo una escasa importancia hasta el desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991, cuando Crimea terminó siendo parte de una Ucrania independiente. A pesar de ello, casi 60% de la población de dos millones se identifica como rusa.

La flota del Mar Negro

En la costa sur de Crimea se encuentra la ciudad portuaria de Sebastopol, sede de la Flota rusa del Mar Negro y sus miles de miembros de la fuerza naval. Rusia mantuvo la mitad de su flota soviética, pero se molestó cuando en 2009 el pro-occidental presidente ucraniano Viktor Yuschenko advirtió que tendría que abandonar el puerto clave en 2017. Poco después, cuando el político pro-ruso Viktor Yanukovych fue elegido presidente en 2010, acordó extender el arriendo a los rusos hasta 2042. Rusia teme que el nuevo gobierno ucraniano pro-occidental pudiera desalojarla.

Los tártaros

La caída de la Unión Soviética en 1991 trajo además el regreso de los tártaros de Crimea, nativos de la tierra que tomó Rusia bajo Catalina la Grande en el Siglo XVIII. Ellos fueron deportados con brutalidad en 1944 bajo el régimen de Stalin. Los tártaros de Crimea, quienes ahora representan aproximadamente 12% de la población, participaron en Kiev junto a los manifestantes que echaron del poder a Yanukovych.

Florence Nightingale

La enfermera británica Florence Nightingale es célebre por haber atendido a soldados heridos durante la Guerra de Crimea a mediados del Siglo XIX, la cual perdió Rusia ante una alianza que incluyó a Gran Bretaña, Francia y el Imperio Otomano. Nightingale es considerada ahora la fundadora de la enfermería moderna.

Lo más leído

skeleton





skeleton