Crimea da el primer paso para su independencia

Aprueba el Parlamento el texto de declaración de independencia para luego efectuar el referendo sobre su adhesión a Rusia.

|
Los tártaros de Crimea gritan consignas durante la manifestación a favor de Ucrania en Simferopol, Crimea, Ucrania. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El Parlamento de la todavía república ucraniana autónoma de Crimea aprobó hoy el texto de declaración de independencia, documento necesario para efectuar el referendo sobre su adhesión a Rusia, según informó Notimex.

Por su parte el presidente del Consejo Supremo de Crimea, Vladimir Konstantiniov, reconoció a Víktor Yanukóvich como el presidente legítimo de Ucrania.

El servicio de prensa parlamentario de Crimea indicó a la agencia rusa Itar Tass que sin ese texto no sería posible la consulta de este domingo para la adhesión a Rusia.

Además, el parlamento aprobó también una resolución que restablece los derechos a la población tártara que habita Crimea, en particular el reconocimiento a su lengua como oficial y a la par que el ruso y el ucraniano.

También los tártaros deberán de estar representados en los consejos distritales, urbanos y otros similares de gobierno, y se reconocerán sus propios esquemas de autogobierno, como su congreso nacional, el Kurultai.

Esa resolución fue aprobada en presencia del jefe de la República de Tatarstán, Rustam Minnnijánov, que a la fecha tiene el estatus de república autónoma de la Federación Rusa.

En el texto de la Declaración de Independencia aporobado por el parlamento de Crimea, se indica que esa república será democrática, laica y multiétnica, comprometida a mantener la paz y la concordia interétnica y confesional.

Sobre el reconocimiento a Yanukóvich como presidente de Ucrania, cuyo Parlamento lo destituyó el 22 de febrero, Konstantiniov aclaró que la población de Crimea ya determinó su propio camino y excluyó que en el futuro siga formando parte de Ucrania.

Lo más leído

skeleton





skeleton