Crimea pide su anexión a Rusia

Estados Unidos y la Unión Europea anuncian que sancionarán a los que promovieron el referendo que consideran ilegal.

|
Manifestantes prorrusos celebran en la plaza de Sebastopol, Ucrania, los resultados del referéndum que decidió la separación de la península de Crimea de esta nación el lunes 17 de marzo de 2014. (Foto de AP/Andrew Lubimov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SIMFEROPOL, Ucrania.- La península de Crimea declaró su independencia el lunes después de que sus residentes votaron abrumadoramente a favor de separarse de Ucrania para adherirse a Rusia, informa The Associated Press.

Según la agencia EFE, Crimea pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia. La república de Crimea (...) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad", señala el texto de la resolución.

El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no al de Kiev como hasta ahora.

or su parte, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron sanciones contra aquellos que promovieron el referendo que consideran ilegal.

La agitación política de Ucrania se ha convertido en la crisis de seguridad más severa de Europa en años, mientras las tensiones aumentan desde que las tropas rusas tomaron el control del Crimea hace dos semanas. 

Un gran número de soldados rusos también se encuentran apostados cerca de la frontera con la región ucraniana rusoparlante, que tiene marcadas diferencias con el nuevo gobierno en Kiev.

Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea desconocen el referendo realizado el domingo en Crimea porque consideran que viola las leyes ucranianas e internacionales. Sin embargo, Moscú lo considera legítimo y el presidente ruso planea dar un discurso el martes ante ambas cámaras del Parlamento sobre la situación en Crimea.

Estados Unidos ya anunció sanciones contra siete funcionarios rusos, mientras que la Unión Europea congeló activos y restringió los viajes a 21 autoridades de Rusia y Ucrania.

El referendo en Crimea también podría hacer que crezca el sentimiento ruso en el este de Ucrania, lo que podría profundizar las divisiones en este país de 46 millones.

Nacionalizan propiedades de Ucrania

El Parlamento de Crimea declaró el lunes la región como un estado independiente. En la misma resolución señalaron que todas las propiedades estatales de Ucrania en la península serán nacionalizadas y se convertirán en propiedad de la República de Crimea.

Legisladores de Crimea han solicitado a Naciones Unidas y otros países que reconozcan la legitimidad del proceso.

Una delegación de legisladores de Crimea tenía planeado viajar a Moscú el lunes para llevar a cabo negociaciones sobre los procedimientos a seguir. Legisladores rusos han sugerido que la anexión formal de Crimea es cuestión de tiempo.

Mijaíl Malyshev, jefe de la comisión organizadora del referéndum, informó el lunes que 96.8% de los electores aprobaron la adhesión a Rusia, según el conteo total de los votos.

El nuevo gobierno de Ucrania descalificó el referéndum, al que se refirió como un "circo" dirigido a punta de pistola por Rusia.

La península de Crimea fue tomada desde hace dos semanas por tropas que aparentemente son dirigidas por Rusia.

Rusia aumentó su apuesta el sábado cuando sus fuerzas, respaldadas por helicópteros artillados y vehículos blindados tomaron el control del pueblo ucraniano de Strilkove y de una importante planta de distribución de gas cercana, la primera movilización militar rusa en territorio ucraniano más allá de la península de Crimea.

Lo más leído

skeleton





skeleton