13 de Noviembre de 2018

Mundo

Crimen, cárceles y acceso a justicia, los retos de Iberoamérica

Procuradores de 12 países analizan los mecanismos de lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

El secretario general de la COMJIB, Víctor Moreno Catena (i), habla con el procurador general de México, Jesús Murillo Karam (d). (EFE)
El secretario general de la COMJIB, Víctor Moreno Catena (i), habla con el procurador general de México, Jesús Murillo Karam (d). (EFE)
Compartir en Facebook Crimen, cárceles y acceso a justicia, los retos de IberoaméricaCompartir en Twiiter Crimen, cárceles y acceso a justicia, los retos de Iberoamérica

EFE
VIÑA DEL MAR, Chile.- Representantes de doce países de Iberoamérica reunidos en Chile analizaron el jueves propuestas concretas para mejorar la coordinación y la armonización de legislaciones con el fin de combatir el crimen organizado, el hacinamiento de las cárceles y el desigual acceso a la justicia.

La XVIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) fue inaugurada este jueves en la ciudad de Valparaíso por su secretario general, el español Víctor Moreno Catena, y por la ministra de Justicia de Chile, Patricia Pérez.

Según explicó a Efe Víctor Moreno, en esta cita, que se desarrollará hasta este viernes, se analizarán los mecanismos de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, especialmente a través de la armonización de los tipos penales.

"Vamos a presentar a los ministros para su aprobación una recomendación de norma uniforme en materia de ciberdelito", adelantó Moreno.

Además, ya se ha aprobado un marco normativo armonizado para luchar contra la delincuencia organizada en Centroamérica, donde ese problema es especialmente grave.

La Conferencia aprobó un plan modelo para implementar un programa de acceso a la justicia en ocho países

Según el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "la comunidad iberoamericana está dando un paso extremadamente positivo en un trabajo conjunto en la lucha contra el delito".

"También de cara a la armonización de la legislación, conjuntamente con la Unión Europa, tenemos que conseguir que el delincuente tenga en todos los países el mismo reproche penal", declaró a Efe.

El segundo punto de preocupación de las autoridades se centra en los sistemas penitenciarios, ya que casi todos los países de Latinoamérica sufren elevados niveles de hacinamiento carcelario.

"En el Perú, por ejemplo, estamos en una gran reforma en materia penitenciaria. Tenemos que construir quince nuevos penales", señaló a Efe la ministra de Justicia, Eda Rivas.

"Tenemos un problema porque comenzamos a ser un poco más combativos en el tema de seguridad ciudadana, y sin duda eso nos llena los penales", añadió la ministra, que aseguró que la sobrepoblación ronda actualmente el 110%.

En Chile, ese problema quedó patente en diciembre de 2010, cuando un incendio acabó con la vida de 81 presos. Entonces había en el país 55 mil reos, una cifra que en 2012 se redujo a 49 mil gracias a la puesta en marcha de diversas medidas para descongestionar los penales.

"Eso no ha ido de la mano de un aumento de la victimización: de 2011 a 2012, más de 170.000 familias dejaron de ser víctimas de delitos", indicó a Efe la titular de Justicia, Patricia Pérez.

En España, en tanto, hay 70 mil personas privadas de libertad, pero no existen problemas de hacinamiento, a pesar de que ese país registra la tasa de presos por cada 100 mil habitantes más alta de Europa, aseguró el responsable de la COMJIB.

Para afrontar este problema en Latinoamérica, la Conferencia va a aprobar una guía de establecimientos penitenciarios, con normas y criterios mínimos para garantizar la protección de los derechos humanos, con particular preocupación por las mujeres.

Otro de los desafíos de la región es mejorar el acceso a la justicia, sobre todo de los grupos más vulnerables.

En esta materia, la COMJIB ha aprobado un plan modelo y, con la ayuda de la Unión Europea, está implementando un programa de acceso a la justicia en ocho países de la región, entre ellos Chile, explicó Moreno.

Esta organización también promueve la incorporación de nuevas tecnologías, como la pulsera o brazalete electrónico.

"Hemos elaborado una guía de buenas prácticas en el uso de estos mecanismos que permiten la puesta en libertas, con ciertas garantías, de personas condenadas", señaló el secretario general de la COMJIB.

"En España y Portugal (la pulsera) se utiliza con cierta normalidad con grupos de población reclusa muy reducidos. Se está implantando en Chile y en Colombia. Estamos ahora intentando extenderlo a más países, y hay algunos que lo han reclamado, como El Salvador", explicó.

A esta cita, cuyas reuniones de trabajo se desarrollan en la ciudad costera de Viña del Mar, vecina a Valparaíso, asisten entre otros la titular de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, y los ministros de Gobierno de Panamá, Jorge Ricardo Fábrega, y de Gobernación de Guatemala, Héctor Mauricio López Bonilla.

También participan los procuradores generales de México, Jesús Murillo, y de República Dominicana, Francisco Domínguez, y viceministros o subsecretarios de las carteras de Justicia de Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Nicaragua.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios