Crimen de soldado deriva en actos antimusulmanes

En varias partes del país se registran detenidos y manifestaciones en reclamo por la muerte de un militar en Londres.

|
Lyn Rigby, madre del soldado fallecido Lee Rigby, con otros familiares y junto a mensajes de apoyo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES.- La policía, políticos y activistas en Gran Bretaña han advertido de un aumento en la opinión pública negativa sobre los musulmanes tras el asesinato de un soldado fuera de servicio en una calle de Londres, en un aparente acto de extremismo islámico que ha horrorizado al país.

La Policía Metropolitana, que investiga el asesinato de Lee Rigby, un soldado de 25 años que fue arrollado por sus atacantes, que luego lo mataron con armas blancas, arrestó a tres hombres más el sábado como parte de la pesquisa. Las autoridades usaron pistolas paralizantes para dominar a dos de los tres hombres, de 24 y 29 años, informó la Policía.

Los arrestos más recientes ocurrieron a raíz de que unos 1,500 miembros de un grupo extremista de derecha llamado la Liga Inglesa de Defensa, marcharon en la ciudad norteña de Newcastle, gritando el nombre de Rigby.

En Portsmouth, ciudad del sur de Inglaterra, la policía arrestó a dos hombres por agresión con motivos raciales mientras cientos de manifestantes se reunían cerca de una mezquita y decenas de personas fueron detenidas por supuestos delitos raciales en otras partes.

Sospechosos hospitalizados

Los dos hombres sospechosos de matar al soldado, Michael Adebolajo, de 28 años, y Michael Adebowale, de 22, permanecían ingresados en dos hospitales de Londres bajo fuerte custodia armada, después de que agentes de Policía les dispararon en el lugar de los hechos. 

La Policía no ha identificado oficialmente a los sospechosos porque no han sido encausados, pero funcionarios británicos, que hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a discutir la investigación, han confirmado los nombres a The Associated Press.

El asesinato del miércoles en Woolwich, en el sureste de Londres, horrorizó a la nación en parte porque las escenas fueron grabadas por testigos con sus teléfonos móviles, y un video dado a conocer por los medios británicos mostró a uno de los sospechosos, con las manos ensangrentadas, haciendo declaraciones políticas y advirtiendo de más violencia mientras el soldado yacía en el suelo.

El asesinato de Rigby -y el aparente vínculo de Adebolajo con el extremismo islámico- ha provocado reacciones contrarias a los musulmanes en todo el país. La Policía dijo que arrestó a tres personas bajo sospecha de enviar tuits racistas antes de la marcha de la Liga Inglesa de Defensa y detuvo a otras 24 personas antes y durante las protestas bajo sospecha de ebriedad en público, vandalismo y distribución de literatura racista. Uno grupo de manifestantes llevaba un letrero que decía "Club de Caza de Talibanes".

Antecedentes en Kenia

Un sospechoso de asesinar a un soldado británico en una calle londinense fue detenido en Kenia en el 2010 cerca de la frontera con Somalia, informó el domingo un funcionario policial antiterrorista.

Al parecer Michael Adebolajo se disponía a entrenarse y luchar con el grupo islamista somalí al-Shabab, ligado a al-Qaida, en el 2010 cuando fue detenido con otras cinco personas, dijo a The Associated Press el director de la unidad antiterrorista de la policía keniana, Boniface Mwaniki.

Mwaniki indicó que el sospechoso fue deportado tras su arresto, aunque un vocero del gobierno keniano dijo que fue detenido bajo otro nombre y llevado a un tribunal antes de ser entregado a las autoridades británicas.

"El gobierno de Kenia detuvo a Michael Olemendis Ndemolajo. Lo entregamos a los agentes británicos de seguridad en Kenia y parece haber hallado la forma de llegar a Londres, transformándose en Michael Adebolajo", dijo el vocero Muthui Kariuki. "El gobierno keniano no puede ser responsabilizado por lo que le ocurrió después de que lo entregamos a las autoridades británicas".

Kariuki dijo que Adebolajo viajaba con pasaporte británico, pero no pudo confirmar su autenticidad.

Al preguntársele sobre las informaciones de que los funcionarios de la embajada británica están involucrados en el asunto, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que "podemos confirmar que fue detenido un ciudadano británico en Kenia en el 2010. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad aportaron asistencia consular como es normal para los ciudadanos británicos".

Los líderes musulmanes integristas han identificado a Adebolajo como un musulmán converso que al parecer solía participar en las manifestaciones organizadas en Londres por el grupo extremista al-Muhajiroun. El grupo adquirió notoriedad tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos al organizar un acto en honor de los secuestradores de los aviones. Gran Bretaña lo proscribió en el 2011.
(Con información de AP y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton