20 de Abril de 2018

Mundo

Crisis de rehenes en Argelia llega a su cuarto día

Aunque la mayoría de las víctimas han sido liberadas, se desconoce cuántas han muerto o siguen cautivas por terroristas en la planta de gas .

Una ambulancia ingresa a la planta de gas en el sur de Argelia, donde terroristas aún mantienen cautivos a trabajadores. (Agencias)
Una ambulancia ingresa a la planta de gas en el sur de Argelia, donde terroristas aún mantienen cautivos a trabajadores. (Agencias)
Compartir en Facebook Crisis de rehenes en Argelia llega a su cuarto día Compartir en Twiiter Crisis de rehenes en Argelia llega a su cuarto día

Agencias
PARÍS, Francia.- Al menos 30 personas, entre ellas siete extranjeros, permanecen en cautiverio o desaparecidas en una planta de gas en el sur de Argelia, dos días después de que el ejército argelino lanzó un asalto para liberarlos, informa Notimex.

De acuerdo a la agencia EFE al menos siete rehenes y once terroristas murieron hoy en un asalto del Ejército argelino a la central de gas.

Esta fuente no ofreció detalles sobre la nacionalidad de los secuestrados fallecidos.

El grupo islamista que tomó la planta de gas en el desierto argelino todavía tiene detenidos a siete rehenes extranjeros, según la Agencia mauritana de Información Nuakchott (ANI).

Esta última información proviene de fuentes del grupo autor del ataque, que se identifica como "Los que firman con sangre", cercano a la red extremista Al Qaeda. Los rehenes son tres belgas, dos estadunidenses, un japonés y un británico.

En el gran complejo donde ocurrieron los hechos situado en In Amenas, trabajaba personal estadunidense, francés, japonés, irlandés, noruego, británico y argelino, entre otras nacionalidades.

Más de 670 rehenes (573 argelinos y alrededor de un centenar de extranjeros) han sido liberados, luego que el ejército argelino realizó una operación que ha sido fuertemente cuestionada por la comunidad internacional.

En una de las mayores crisis de rehenes internacionales en las últimas décadas, que este sábado entró en su cuarto día, el ejército argelino mantiene un cerco en torno a la instalación, pero se desconoce cuántos extremistas hay en su interior.

Las tropas están tratando de llegar a un "pacífico" fin de la crisis de los rehenes, antes de "neutralizar al grupo terrorista que está encerrado en la planta y liberar al grupo de rehenes que aún permanece allí", dijo un funcionario argelino de seguridad.

Un funcionario del gobierno señaló que los secuestradores, que decían haber venido de Níger, están fuertemente armados con ametralladoras, rifles de asalto, lanzacohetes y misiles, reportó la agencia estatal argelina, APS.

Rehenes que lograron escapar comentaron que los secuestradores han atado explosivos alrededor de los cuellos de algunos de los cautivos, mientras otras personas permanecen escondidas en las instalaciones.

Las fuerzas argelinas lanzaron la operación de rescate un día después de que los secuestradores tomaron la planta para vengar lo que dijeron fue el apoyo de Argelia a la acción militar francesa en el vecino Malí.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la noche del viernes los actos "de odio" de Argelia así como la toma de rehenes en el complejo gasístico de In Amenas, al sureste del país, por un terrorista disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios