21 de Julio de 2018

Mundo

Pobreza, el rostro del 'donador' de órganos

Activistas de la organización 'Organ Watch' consideran que cada año entre 15 y 20 mil riñones se negocian en mercados ilegales.

Un filipino de 38 años, padre de cinco hijos, muestra la cicatriz de la operación en la que vendió un riñón. (Archivo/Getty Images)
Un filipino de 38 años, padre de cinco hijos, muestra la cicatriz de la operación en la que vendió un riñón. (Archivo/Getty Images)
Compartir en Facebook Pobreza, el rostro del 'donador' de órganosCompartir en Twiiter Pobreza, el rostro del 'donador' de órganos

Agencias
BERLÍN, Alemania.- La crisis financiera y económica de los últimos años fue causa de un aumento del trafico de órganos tanto en Estados Unidos como en Europa, según indicaron oficinas que dependen de las Naciones Unidas.

El trafico en este sector se concentraba en países como Filipinas, India, China y Brasil, pero el aumento de la pobreza lo trasladó al mundo occidental, dijeron durante la 23 conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la lucha contra las Drogas y la Criminalidad, que se realizó en Viena.

De acuerdo con reportes de prensa en Alemania, la OMS (Organización Mundial de la Salud) indicó que en el mundo se donan y comercian unos 100 mil órganos cada año, tanto por vía legales como por las ilegales, según publica Notimex.

Señaló que dos tercios del total son riñones, siguen hígados, corazones y pulmones.

La venta de órganos en mercados ilegales suele producirse en países pobres, mientras los clientes suelen estar en países más ricos

Defensores de derechos humanos de la organización “Organ Watch” consideran que cada año entre 15 y 20 mil riñones se negocian en mercados ilegales.

Según las Naciones Unidas entre el cinco y el 10 por ciento de todos los riñones que se donan en el mundo termina en manos de traficantes ilegales que se aprovechan de situaciones de extrema pobreza.

Según cálculos de la ONU, un riñón en el mercado negro llega a costar unos 300 mil dólares, aunque los donantes se encuentran mayoritariamente en países pobres.

La funcionaria de la ONU, Silke Albert, señaló que se trata de “un problema dramático y global. Sólo entre 2007 y 2011 llegaron a las oficinas de la ONU 50 denuncias de estos caso. Puede parecer poco pero no lo es y creemos que se trata sólo de la punta del iceberg”.

La venta de órganos en mercados ilegales suele producirse en países pobres, mientras los clientes suelen estar en países más ricos. El donante suele recibir una parte mínima de lo que el destinatario paga, explicó la jurista.

La venta se produce la mayoría de las veces a través de unos “intermediarios que acuden a propósito a zonas muy pobres para buscar posibles donantes. Estos a menudo no entienden las condiciones, firman formularios en otro idioma o en muchos casos ni siquiera saben leer”, denunció.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios