13 de Diciembre de 2017

Mundo

Crisis en España golpea también al medio artístico

Mientras las calles se inundan de ciudadanos inconformes, el Congreso de los Diputados analiza el Presupuesto General del Estado para 2013.

Los enfrentamientos con manifestantes ya forman parte del panorama de las protestas en España. (Agencias)
Los enfrentamientos con manifestantes ya forman parte del panorama de las protestas en España. (Agencias)
Compartir en Facebook Crisis en España golpea también al medio artísticoCompartir en Twiiter Crisis en España golpea también al medio artístico

Agencias
MADRID, España.- Cerca de 20 actores permanecen encerrados en el Teatro Español en apoyo a la huelga general y exigen la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Los actores, entre los que se encuentran Willy Toledo y Alberto San Juan, tomaron el teatro sin la autorización de la dirección del mismo desde anoche y lograron desplegar una pancarta que dice "Trabajadores del espectáculo en la lucha. Huelga General".

Vicente Gisbert, también encerrado en el teatro, leyó un manifiesto en el que acusan al gobierno español de ahogar a la cultura con la subida del IVA y con una reforma laboral que está mermando las plantillas de teatros y cines.

Mientras tanto, decenas de personas se reunieron en la céntrica Plaza de Santa Ana de Madrid para apoyar a los actores, con silbatos y expresiones en contra de los recortes.

Los actores y trabajadores de la industria artística y cinematográfica que se encuentran encerrados aseguraron que saldrán del inmueble a la media noche de este miércoles cuando se acabe la huelga general.

Asimismo, garantizaron que "no se dañará en absoluto el edificio ni las instalaciones alojadas en el mismo".

Enfrentamientos con policías

La policía se enfrentó con manifestantes, en su mayoría jóvenes que bloquearon calles del centro de la ciudad como la Gran Vía y calle Alcalá, en medio de las movilizaciones por la huelga general en España.

La jornada de paro laboral ha dejado varios momentos de tensión en esta capital, debido a que algunas marchas han bloqueado calles en su camino al centro de la ciudad, y al momento de que la policía quiere abrir las avenidas se han registrado varios incidentes.

Algunos de los enfrentamientos han sido en la Plaza de Callao, en la propia Gran Vía, y en el acceso a la plaza de Cibeles por la calle Alcalá, lo que ha dejado algunas personas detenidas y 15 heridos, de los que seis son policías.

En la misma fuente de Cibeles, se dieron momentos de tensión cuando manifestantes en bicicletas también se enfrentaron con los policías los querían desalojar.

Numerosas detenciones

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que al mediodía sumaban un total de 82 detenidos (123 a la misma hora en la anterior huelga general del 29 de marzo pasado) y 45 heridos, 23 de ellos policías.

Las detenciones se registraron en diversos puntos del país por bloquear calles a la circulación y por algunos altercados con los propietarios de negocios que se negaban a cerrar para participar en la huelga.

En tanto, el Congreso de los Diputados lleva a cabo su tercer debate del proyecto del Presupuesto General del Estado para 2013 en medio de fuertes medidas de seguridad.

De acuerdo con datos de los principales sindicatos españoles, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) arrojan en las primeras nueve horas de huelga seguimientos masivos en toda España, entre el 80 y el 92 por ciento.

Indicaron que la huelga tiene su mayor cobertura en diferentes áreas la industria como la siderurgia, la química, el automóvil, la construcción, así como en la recogida de basura de grandes ciudades.

De acuerdo con datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), cerca de 700 vuelos fueron cancelados por las diversas aerolíneas con motivo de la huelga general.

Para este miércoles, estaban programados dos mil 322 vuelos (mil 168 llegadas y mil 154 salidas).


fp/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios