Portugal, con un pie fuera de la crisis

El país recibirá un último tramo de ayuda por parte del Fondo Monetario Internacional, que asciende a dos mil 600 millones de euros.

|
Christine Lagarde, directora del FMI, indicó que Portugal va recuperando la estabilidad en sus finanzas públicas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LISBOA, Portugal.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó este domingo la "fuerte posición" que presenta Portugal, país que anunció que saldrá del programa de rescate sin mecanismos de apoyo financiero adicionales.

Lagarde indicó, en un breve comunicado, que Portugal "se encuentra en una fuerte posición para completar la consolidación de sus finanzas públicas y una mayor profundización de las reformas estructurales".

Para la directora del organismo, estas reformas estructurales "serán esenciales para alcanzar un crecimiento sostenible y crear empleo" y recordó que se "mantienen incertidumbres y desafíos".

No obstante, destacó el "historial de aplicación de políticas por parte de Lisboa para encarar los problemas estructurales de larga data" del país, lo que facilitará la "salida del rescate internacional".

La declaración de Lagarde se produce poco después de que el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunciara este domingo una "salida limpia" del rescate del país, sin recurrir a programas de ayudar cautelar, y que se cerrará oficialmente el próximo 17 de mayo después de tres años de durísimos ajustes.

El aprobado final del programa de rescate de la troika (FMI, Banco Central Europeo y Unión Europea) permitirá el desembolso del último tramo de la ayuda a Portugal, por valor de 2,600 millones de euros (unos 3,610 millones de dólares), con los que se completan los 78,000 millones de euros (108,000 millones de dólares) prestados al país desde el inicio del programa de rescate en mayo de 2011.

Portugal es la segunda nación europea en salir de un programa de asistencia del FMI, después de que Irlanda lo hiciera hace unos meses.

Ambos países se vieron abocados, junto con Grecia, a un rescate internacional ante la imposibilidad de estabilizar sus economías en plena crisis de deuda del euro.

Tras la salida de estos países, permanecen con programas de asistencia financiera por parte de la institución internacional Grecia y Chipre.

Lo más leído

skeleton





skeleton