24 de Enero de 2018

Mundo

Se acabó la crisis en Grecia

El primer ministro Alexis Tsipras asegura que el país ha mostrado un progreso gracias al rescate financiero.

El premier griego Alexis Tsipras defendió el avance económico de Grecia ante el parlamento helénico. (AP/Thanassis Stavrakis)
El premier griego Alexis Tsipras defendió el avance económico de Grecia ante el parlamento helénico. (AP/Thanassis Stavrakis)
Compartir en Facebook Se acabó la crisis en GreciaCompartir en Twiiter Se acabó la crisis en Grecia

Agencias
ATENAS, Grecia.- La época de austeridad en Grecia se acabó, afirmó el viernes el primer ministro Alexis Tsipras, al presentar un panorama positivo de las reformas a las que su gobierno accedió una vez que finalice el programa de rescate en 2018.

En un discurso ante el parlamento, Tsipras describió el acuerdo alcanzado el lunes como un "éxito excepcional" e indicó que mostraba que los acreedores del país aceptaron la insistencia de Grecia de que ya no podía soportar mayor austeridad presupuestaria.

"Estoy plenamente convencido de que conseguimos un compromiso honorable", afirmó Tsipras, y añadió que todos los presentes en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, en Bruselas, acordaron "por primera vez en siete años, dejar atrás la austeridad".

El lunes, Grecia acordó legislar nuevas reformas que entrarían en vigor en 2019, pero dijo que serán fiscalmente neutrales: por cada euro en nuevas cargas al contribuyente griego, se otorgará una cantidad igual de alivio, informa The Associated Press.

A cambio, los acreedores griegos acordaron el envío de inspectores de rescate a Atenas la próxima semana, para continuar con los diálogos para completar una revisión atrasada del progreso de Grecia en su programa de rescate financiero.

Estancamiento y desacuerdo

El jefe del banco central de Grecia advirtió el viernes que las negociaciones de rescate deben finalizar lo más pronto posible.

"Si las negociaciones se alargan sin un acuerdo a la vista, entonces Grecia ingresará en un nuevo ciclo de incertidumbre, lo que deterioraría las relaciones con nuestros socios y acreedores y volvería a estancar la economía", dijo Yannis Stournaras en un discurso.

Advirtió que también hay riesgos "que surgen de las demoras y la postergación de implementar las reformas que ya fueron acordadas, o por parte de las distorsiones a la competencia que podrían perjudicar a sectores cruciales de la economía".

La agencia calificadora Fitch mantuvo sin cambios la nota crediticia de Grecia en CCC, cerca del fondo de la escala y muy dentro del territorio de los bonos basura. Señaló el viernes que pese a los riesgos en la demora de las negociaciones, prevé que se llegue a un acuerdo.

"El estancamiento actual parece más impulsado por... el desacuerdo" entre los acreedores europeos de Grecia y el Fondo Monetario Internacional acerca de la sustentabilidad de la deuda de Grecia, afirmó la agencia.

"Las relaciones entre el gobierno griego y los acreedores oficiales se han mantenido con bases bastante sólidas" desde que se firmó el tercer rescate financiero en 2015, añadió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios