16 de Diciembre de 2018

Mundo

Crisis griega se aferra a la campaña electoral alemana

Pese intentos de la canciller Angela Merkel, el rumor de nueva condonación de deuda a Atenas salpica el camino a los comicios.

La campaña electoral en Alemania no ha podido librarse del tema de la crisis en Grecia. (Agencias)
La campaña electoral en Alemania no ha podido librarse del tema de la crisis en Grecia. (Agencias)
Compartir en Facebook Crisis griega se aferra a la campaña electoral alemanaCompartir en Twiiter Crisis griega se aferra a la campaña electoral alemana

Agencias
BERLÍN, Alemania.- La gobernante Unión Democristiana (CDU), de la canciller federal alemana Angela Merkel, intentó hasta ahora -y casi logró- dejar la crisis griega fuera de la campaña electoral en ese país.

Sin embargo, indica Notimex, parece que el tema más incómodo para Merkel se resiste a desaparecer de la contienda electoral, de cara a los comicios del 22 de septiembre próximo.

Este domingo volvió a ser el tema del día, y precisamente después de que un correligionario de la propia Merkel lo sacó a la luz: el comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger, de la CDU.

En declaraciones al dominical Welt al Sonntag, Oettinger dijo que a partir de 2014 Atenas necesitaría un nuevo paquete de rescate superior a los 10 mil millones de euros, y volvió a invocar una cuestión especialmente temida por Merkel: una nueva condonación de deuda.

El funcionario europeo considera que ese tema, aunque actualmente no está sobre la mesa, no hay que descartarlo en absoluto.

Hasta ahora los partidos de la coalición de gobierno habían evitado hablar de un eventual nuevo paquete de rescate para Grecia y Merkel negó cualquier rumor de una posible condonación de deuda.

Esto es algo que la oposición se apresuró a criticar, al acusar al gobierno de intentar postergar decisiones y anuncios negativos sobre el país en crisis, que podrían perjudicarle en las próximas elecciones.

Será después de los comicios

Merkel posterga cualquier decisión a la presentación de la troika de acreedores internacionales (BCE-Banco Central Europeo, UE-Unión Europea y FMI-Fondo Monetario Internacional) que se espera para octubre próximo, es decir, una vez pasados los comicios.

Pero los críticos aseguran que la negativa situación de Grecia ya está lo suficientemente clara para saber si será necesario otro paquete de rescate o reducción de deuda.

La canciller federal volvió a negar esa posibilidad que costaría muchos miles de millones a los contribuyentes alemanes, y advirtió de un efecto dominó: los inversores privados podrían retirar su capital de otros países de la zona euro, por miedo a sufrir pérdidas.

Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, salió también este domingo en su defensa y dijo en Berlín que en 2012 ya juró que la quita de deuda griega era "totalmente única y que nunca volvería a repetirse".

Bancos, aseguradora y fondos financieros renunciaron a la mitad de sus activos en deuda griega, y Atenas vio recortada su deuda en 105 mil millones de euros.

Sin embargo, la posibilidad de una nueva condonación, o al menos el debate, parecen estar sobre la mesa: el ex economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, no la descarta, según dijo también este domingo al diario Welt am Sonntag.

Su razonamiento es que sólo para cerrar el agujero del presupuesto de 2014, Grecia necesitará más de 10 mil millones de euros adicionales de sus socios europeos.

Sin embargo, dijo que nuevos créditos (es decir, un tercer paquete de ayuda) sólo elevarían la deuda del país, por lo que en su opinión parece inevitable una nueva renuncia de los inversores de parte de sus activos en deuda griega: una nueva quita.

Opositores atacan

El tema volvió a ser utilizado por los opositores socialdemócratas, como Sigmar Gabriel, presidente del Partido Socialdemócrata, quien dio por hecho durante un acto electoral en Ahrensburg, la necesidad de un nuevo programa de rescate.

Asimismo, se limitó a poner condiciones en caso de llegar al gobierno y tener que conceder esa ayuda. En ese caso, dijo, los "súper ricos" griegos deberían contribuir.

Además acusó a Merkel de no hablar claro y aseguró que en el país hace tiempo ya que se prepara una quita de deuda. Sin embargo, los socialdemócratas no tienen demasiados argumentos a su favor en este debate, ya que a excepción del primer paquete de rescate, apoyaron el resto.

Por lo demás, Merkel descartó en este domingo de campaña electoral una asociación de gobierno con el opositor partido de los Verdes, en declaraciones al semanario Focus.

Esto tras conocerse una nueva encuesta que reduce la ventaja de la CDU y su socio de coalición, el FDP, al 45 por ciento en total, precisamente el mismo porcentaje que socialdemócratas, verdes y la izquierda juntos reúnen (aunque SPD y verdes han rechazado una coalición con la izquierda).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios