19 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Ucrania

Mayor 'costo para Rusia' si continúa crisis en Ucrania: EU

El presidente Obama llamó al presidente Vladimir Putin para discutir el conflicto en esa zona europea.

Obama pidió a l presidente Putin aprovechar las oportunidades de diálogo para poner fin al conflicto con Ucrania. (AP)
Obama pidió a l presidente Putin aprovechar las oportunidades de diálogo para poner fin al conflicto con Ucrania. (AP)
Compartir en Facebook Mayor 'costo para Rusia' si continúa crisis en Ucrania: EUCompartir en Twiiter Mayor 'costo para Rusia' si continúa crisis en Ucrania: EU

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama advirtió este lunes a su colega de Rusia, Vladimir Putin, que se incrementarán las sanciones económicas contra su país si persiste en avivar la crisis militar en Ucrania.

Obama reiteró este martes su postura durante una plática telefónica con Putin, horas después de conversar por la misma vía con el mandatario ucraniano Petro Poroshenko, para discutir la situación y los esfuerzos en pos de un cese al fuego, informó Notimex.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Obama llamó a Putin para discutir la creciente escalada militar en el oriente de Ucrania, y el apoyo armado de Moscú a los separatistas.

“El presidente Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, dijo la Casa Blanca.

Obama enfatizó la importancia de un acuerdo entre Moscú y Kiev a partir de las conversaciones auspiciadas por Alemania y Francia, que dé lugar a un cese de hostilidades como plantea el acuerdo de Minsk de septiembre pasado.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama instó al líder ruso a aprovechar la oportunidad que brindan estas negociaciones para resolver el conflicto por la vía diplomática, dada la imposibilidad de una solución militar.

“Sin embargo, si Rusia continúa sus acciones agresivas en Ucrania, incluyendo el envío de tropas, armas y el financiamiento para apoyar a los separatistas, el costo para Rusia se elevará”, indicó.

Alianza en pie

Obama intensificó sus gestiones en pos de una solución al conflicto, incluida su reunión de la víspera con la canciller alemana Angela Merkel, mientras evalúa acciones unilaterales en apoyo a Ucrania, como el posible envío de armas letales a Kiev, al que Berlín se opone.

Pese a estas diferencias, en conferencia de prensa conjunta con Obama, Merkel dijo el lunes que “no importa lo que decidamos, la alianza entre Estados Unidos y Europa se mantendrá en pie”.

Merkel y su homólogo de Francia, Francois Hollande, se reunieron el pasado viernes con Putin en Moscú, y acordaron delinear un plan de paz a partir de ideas presentadas por este y Poroshenko, el cual se espera sea presentado los próximos días.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios