20 de Septiembre de 2018

Mundo

Refugiados mueren intentando salir de Grecia

Algunos indocumentados perecieron ahogados al intentar cruzar el río Suva Reka, que hace frontera con Macedonia.

Cientos de migrantes procedentes del campamento de refugiados de Idomeni (Grecia) tratan de encontrar una vía alternativa para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia. (EFE)
Cientos de migrantes procedentes del campamento de refugiados de Idomeni (Grecia) tratan de encontrar una vía alternativa para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia. (EFE)
Compartir en Facebook Refugiados mueren intentando salir de GreciaCompartir en Twiiter Refugiados mueren intentando salir de Grecia

EFE
ATENAS, Grecia.- Alrededor de un millar de refugiados y migrantes ha cruzado este lunes de Grecia a Macedonia a través del cauce de un río situado a unos cinco kilómetros de la frontera, informan medios de ambos países, que hablan de un éxodo masivo desde el campamento heleno de Idomeni.

El ministerio de Interior macedonio informó de que hasta el momento unos 700 migrantes han cruzado ilegalmente la frontera y añadió que la Policía y el Ejército están intentando devolverlos a Grecia.

"Los migrantes utilizan el río para cruzar la línea fronteriza", explicó añadió el ministerio en un comunicado.

Se trata de personas de todas las edades que con sus pocas pertenencias han atravesado el río Suva Reka, que normalmente apenas lleva agua, pero que tras las intensas lluvias de los últimos días se ha convertido en un torrente.

Esta mañana, la Policía macedonia halló allí los cadáveres de tres afganos, dos hombres y una mujer, que murieron ahogados al intentar cruzar el río.

Periodistas detenidos

De acuerdo con los medios griegos, son centenares los refugiados que se han puesto en marcha para cruzar hacia la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) por este lugar, un punto de la frontera en el que no hay valla.

Los migrantes y refugiados han hecho caso omiso a la Policía griega, que les ha instado a regresar a Idomeni, el campamento de refugiados donde se encuentran más de 12 mil personas y convertido desde hace días en un gigantesco terreno lleno de lodo.

Según los medios locales, la marcha empezó poco después del mediodía tras circular anoche un papel por el campamento que decía que a unos cinco kilómetros había un lugar sin valla por el que se podía cruzar hacia ARYM.

Según la agencia de noticias griega AMNA, varias decenas de periodistas que siguieron a los refugiados en su marcha han sido detenidos por la Policía macedonia.

Entre la treintena de detenidos figura el corresponsal de la citada agencia, quien explicó que los periodistas siguieron a los refugiados hasta el citado punto de la línea fronteriza en el que no hay valla.

"De repente oímos voces y nos vimos rodeados por fuerzas del Ejército macedonio", explicó Yannis Kolesidis, de AMNA, y añadió que a continuación todos fueron trasladados a la comisaría de la localidad fronteriza de Gevgelija.

Según los medios macedonios, los periodistas fueron puestos en libertad tras pagar una multa de 250 euros por cruzar ilegalmente la frontera.

Buscan persuadir

Las autoridades griegas han recalcado que no desalojarán el campamento por la fuerza, entre otros motivos porque hay muchos niños.

Todos los esfuerzos van encaminados a "persuadir" a los refugiados y migrantes que acepten a ser trasladados a otros centros cercanos.

Desde ayer se están repartiendo allí folletos en árabe, farsi y pashtún.

"Tengan en cuenta que la frontera entre Grecia y ARYM está cerrada. Grecia les proporcionará alojamiento, alimentación, atención médica, etc., así como instalaciones de alojamiento. Por favor, colaboren con las autoridades griegas para que les puedan trasladar a estos centros de acogida", dice el folleto.

Grecia acoge ya a más de 44 mil migrantes y refugiados en distintos puntos del país, de los que 12 mil están en Idomeni y otros cinco mil en centros de acogida cercanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios