Se desploma la industria automotriz de Brasil

La mitad de las ensambladoras no está operando y las ventas han bajado drásticamente. Anuncian más despidos.

|
Brasil prevé producir apenas 2.5 millones de vehículos para este 2015, poco menos del 20 por ciento del año pasado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La desaceleración en el sector automotriz brasileño, con caídas de producción y ventas cercanas al 20 por ciento anual, detuvo la mitad de fábricas del país y paros acordados con sindicatos, según datos de la industria del país.

De las 29 fábricas de vehículos que tiene actualmente Brasil, al menos 15 se vieron impactadas por los planes de restricción de producción o se verán afectadas en las próximas semanas, según datos del diario económico Valor, informa Notimex.

Montadoras como Mercedes-Benz, Fiat, Ford, General Motors y Peugeot Citroen, entre otras, anunciaron paros en sus unidades en Brasil, país que en la última década recibió miles de millones de inversión en este sector para elevar la capacidad productiva cercana a los cinco millones de unidades, según la consultora especializada “Tendencias”.

Sin embargo, Brasil prevé producir este año apenas 2.5 millones de vehículos, un 17.8 por ciento menos que el año pasado, como consecuencia de la caída de las ventas nacionales y la incapacidad del país de exportar a otros mercados por la falta de competitividad.

Miles de empleos perdidos

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA), Luiz Moan Yabuki, recordó la semana pasada que “las ventas de autos en mayo fueron equivalentes a las del mismo mes de 2007, por lo que volvemos ocho años atrás”.

Al menos 14 mil empleos fueron recortados en los últimos 12 meses, pero los expertos indican que se podrían producir más despidos en la industria, muy afectada por la desaceleración económica de Brasil, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) debería caer este año un 1.2 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton