Cristina Fernández asegura que la espían

La exmandataria asegura que hay una campaña para perseguirla, después de que se filtrara una grabación donde ordena un asesinato.

|
Cristina Fernández de Kirchner está en el centro de la polémica una vez más. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández denunció ante la Justicia un plan de "espionaje político y persecución" contra ella después de que esta semana se filtrara en los medios un audio con una conversación telefónica entre ella y su ex jefe de Inteligencia, Óscar Parrilli.

En una larga carta publicada en sus redes sociales, la anterior jefa de Estado (2007-2015) se dirige a la Justicia remarcando que "resulta más que evidente" que existe "una maniobra de claro carácter criminal" que "pone al descubierto" el "componente mafioso" que vincula a sectores del poder político con estamentos judiciales, publica Milenio.

"Todo ello con la participación, articulación y protección de los medios hegemónicos de comunicación", expresa la viuda del también ex presidente Néstor Kirchner en un texto titulado "Soy yo, Cristina, y los denuncio por espionaje político y persecución", en el que tildo el caso de "un verdadero escándalo institucional".

Divulgada por radio La Red, la charla entre Fernández y Parrilli versa sobre las causas abiertas contra el polémico ex espía Jaime Stiuso, algo que desembocó en que el fiscal Guillermo Marijuán pidiera investigar si la ex presidenta incurrió en un "abuso de autoridad".

"Empezá a buscar todas las causas que le armamos, no que le armamos, que le denunciamos", le pide Fernández, retractándose en su primera expresión, a Parrilli, según el audio, registrado el 11 de julio de 2016, cuando el diario La Nación publicó una entrevista con Stiuso, ex jefe de Operaciones de Inteligencia.

Carpetazo

El ex espía, apartado de su cargo en 2014, había declarado que Fernández y Kirchner no utilizaban la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) porque tenían "sus servicios paralelos, con gente que investigaba para ellos y les armaba sus propios carpetazos (judiciales)".

"Por eso te estoy llamando, porque a ese chico hay que matarlo. Es un caradura. (...) "¿Cómo que los Kirchner tenían servicios paralelos? ¿Y él nunca lo denunció eso? (...) ¿A quién le armamos carpetazo nosotros?", criticaba la ex mandataria en la conversación.

El hallazgo de esta charla surgió de una causa a cargo de Marijuan y el juez Ariel Lijo en la que Parrilli es investigado por el supuesto encubrimiento del empresario Ibar Pérez Corradi, acusado de ser autor intelectual de un triple crimen e investigado por tráfico de efedrina.

En su carta, Fernández recordó que en 2008 se aprobó una ley que establece penas para quien intercepte o capte comunicaciones telefónicas, siempre y cuando sean "indebidas".

"Esta claro aquí que las intervenciones telefónicas supuestamente ordenadas en el marco de la causa en la que se investiga a Pérez Corradi nada tienen que ver con la conversación divulgada y, por ende, pone en evidencia el grado de ilegitimidad tanto en el registro de la misma como en su divulgación", subraya.

"A esta altura de los acontecimientos nadie se hace cargo de la escandalosa e ilegal divulgación. Ni la Corte Suprema de Justicia de La Nación (...) ni tampoco el juez interviniente de la causa que organizó las escuchas, ni el fiscal interviniente en la misma y posterior denunciante sobre el contenido", agregó.

Complicidad y encubrimiento

La ex presidenta pide que se practiquen las diligencias que conduzcan "al más rápido esclarecimiento del hecho y la sanción de sus autores, cómplices y encubridores", así como que sea aceptada como querellante y se cite a prestar declaración como investigadas a las personas que resultan "responsables".

Como contexto, Fernández, afectada por varias causas, entre ellas por presunta corrupción, reitera que desde diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato, es objeto de una "feroz campaña de persecución política, mediática y judicial que no registra antecedentes en la historia democrática" del país.

"Se me han formulado una serie de falsas denuncias por supuestos graves delitos que los medios de comunicación hegemónicos reproducen y amplifican en forma diaria", reprocha.

Lo más leído

skeleton





skeleton