Cristina Fernández ya se cansó del poder

La actual mandataria argentina se retiraría de la Casa Rosada con un buen nivel de aprobación.

|
Aunque Cristina Fernández no se postulará en las elecciones argentinas de diciembre, la familia Kirchner seguirá en el escenario político con el debut de su hijo Máximo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Cristina Fernández no se postulará a ningún cargo público y dejará de ostentar un puesto político en Argentina una vez que se termine su segundo mandato presidencial consecutivo el próximo 10 de diciembre, se conoció el domingo.

La lideresa del kirchnerismo -ala de centro-izquierda del tradicional partido peronista que gobierna desde 2003- mantuvo hasta el último minuto, en una semana llena de anuncios presidenciales, la incógnita sobre su futuro, y sólo se conoció una vez que terminó el plazo oficial para la presentación de candidatos, el domingo a las 0:00 horas, y se supo que su nombre no figuraba en ninguna de las listas.

La mandataria, que no puede postularse a un tercer mandato porque lo prohíbe la Constitución, despejó una de las dudas fundamentales esta semana al mostrar su respaldo al binomio integrado por Daniel Scioli y Carlos Zannini como precandidatos a presidente y vicepresidente del peronismo oficialista, de acuerdo con The Associated Press.

El futuro de Fernández, como ocurrió en su momento con Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, desató en las últimas semanas todo tipo de especulaciones. Pero en ambos casos quedó solo en eso.

Llega su hijo

Se consideraba que las opciones de la mandataria, que ha permanecido en algún cargo público durante más de dos décadas, podían ir desde encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires -para el que se designó el sábado temprano al titular de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro- a postularse como parlamentaria al Mercosur o como gobernadora.

Se esperaba que Fernández despejara las dudas en el discurso emitido el sábado por cadena nacional para celebrar el Día de la Bandera desde Rosario. Pero no sucedió, aunque la mandataria declaró que "desde el lugar que esté, siempre estaré junto a ustedes". 

Fue un mensaje abierto a las interpretaciones, como las que vaticinan que la presidenta, que acumula mucho poder e influencia y se retira con una buena aceptación popular, seguirá ejerciendo el poder en la sombra.

Lo que sí se confirmó fue el debut electoral de su hijo: Máximo Kirchner encabeza la lista del Frente para la Victoria como diputado nacional por la patagónica provincia de Santa Cruz.

Fórmulas electorales

Kirchner, de 38 años, ha desempeñado en los últimos años un papel muy importante en la definición de estrategias de La Cámpora, la agrupación juvenil representativa del más puro kirchnerismo, del que se le considera un referente.

De hecho varios dirigentes de este organismo figuran en las listas electorales, como es el caso de Wado de Pedro, uno de los fundadores de la agrupación, además de diversos candidatos a la Cámara Baja.

Además, varios miembros del actual gobierno presentaron sus candidaturas, como el ministro de Economía, Axel Kicillof, que postulará a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires; el titular de Planificación Federal, Julio De Vido, que opta a la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires, mientras que Aníbal Fernández, jefe de gabinete, se presenta a la gobernación bonaerense.

Por su parte, el dirigente opositor Mauricio Macri designó el viernes a la senadora Gabriela Michetti como precandidata a vicepresidenta de Argentina en la fórmula electoral que encabeza por la conservadora Propuesta Republicana.

Todos ellos se presentan a las elecciones internas abiertas y obligatorias de agosto en la cuales se definirán los candidatos a la primera magistratura y otros cargos electivos para los comicios generales del 25 de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton