Cristina llama de nuevo a GB al diálogo sobre Malvinas

La Presidenta aseguró que su país seguirá "pidiendo inclaudicablemente" que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de ONU.

|
Cristina Fernández aclaró que no considera al Reino Unido como un "enemigo". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, renovó hoy el reclamo al Reino Unido para entablar un diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas, al cumplirse 31 años de la guerra librada por el archipiélago.

"Negarse al diálogo es incomprensible", aseveró Fernández en el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas celebrado hoy en Puerto Madryn, a 1.317 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Fernández aseguró que su país seguirá "pidiendo inclaudicablemente" que el Reino Unido, que ocupa Malvinas desde 1833, cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambas partes a iniciar un diálogo sobre la soberanía de las islas.

"Nos seguimos preguntando por qué se niegan a dialogar con un Gobierno democrático", se preguntó Fernández, quien aseveró que "las cosas no van a poderse mantener así por demasiado tiempo".

La actitud británica es "demasiado incoherente", subrayó.

La presidenta argentina dijo que espera que el Reino Unido no utilice la cuestión de Malvinas para "ocultar el desastre económico y social que sucede hoy en Europa producto de políticas de ajuste, de atraso y de saqueo a los trabajadores".

"Acicatear con Argentina les puede servir para muy poco porque, en realidad, nuestro país solo participa en misiones de paz con sus fuerzas armadas", dijo la mandataria, que una vez más cuestionó el envío por parte del Reino Unido de buques de guerra al Atlántico sur.

"Nos seguimos preguntando por qué se niegan a dialogar con un Gobierno democrático"

Fernández aclaró que no considera al Reino Unido como un "enemigo" y ratificó que "la paz y la diplomacia" son las únicas vías válida para Argentina en este reclamo.

A su vez, resaltó el respaldo recibido por parte de todos los países de Latinoamérica al reclamo de soberanía sobre el archipiélago, adhesión que la semana pasada se formalizó en una nueva presentación ante Naciones Unidas.

"Ésta no es ya solo una causa argentina, es una causa regional de soberanía y una causa global de lucha contra el colonialismo", afirmó Fernández, quien señaló a Malvinas cono "uno de los últimos vestigios de una de las lacras que más avergonzaron a la historia de la humanidad, que es el colonialismo".

Por otra parte, la mandataria dijo que su Gobierno avanza con los trámites para, por intermedio de la Cruz Roja, lograr identificar a los cuerpos de los 123 combatientes argentinos en la guerra de las Malvinas enterrados en tumbas sin nombre en el cementerio de Darwin, en el archipiélago.

Fernández dijo que a través del Ministerio de Justicia ya han sido localizados 91 personas con familiares caídos en las Malvinas pero cuyos restos no han sido identificados que han dado su consentimiento para avanzar con los pedidos a la Cruz Roja.

Hace exactamente un año, Fernández envió una carta a la Cruz Roja Internacional para pedir su intercesión ante el Reino Unido para facilitar la identificación de los soldados caídos en la guerra y enterrados como no identificados en el cementerio de Darwin.

La Cruz Roja pidió como requisito el consentimiento por escrito de los familiares de los soldados sepultados sin identificar.

La mandataria dijo que los caídos "merecen tener una placa con su nombre y apellido y que sus padres puedan hincarse ante la tumba y ponerle una flor".

Asimismo, aseguró que los combatientes sobreviviente "jamás volverán a ser olvidados u ocultados porque son la gloria de la nación" argentina.

Fernández recordó cómo los pobladores de Puerto Madryn, a pocos días de concluir la guerra, recibieron, dieron de comer y alojaron en sus hogares a los cerca de 8 mil soldados argentinos que desembarcaron en esa ciudad de regreso al continente y a quienes la dictadura militar que gobernaba Argentina entonces intentó ocultar.

"Los ocultaron, pero este pueblo, que nunca ha traicionado la memoria de quienes lucharon por él, salió a buscarlos a las calles, a darles comida y llevarlos a sus casas", recordó la mandataria.

En su discurso, Fernández no hizo mención alguna al referendo que el mes pasado realizaron los habitantes de las islas y en el que mayoritariamente votaron a favor de mantener el estatus de territorio de ultramar dependiente del Reino Unido.

El Gobierno argentino considera ilegal e inválida la consulta.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto  murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton