Cristina y Pepe Mujica mantienen diferencias

Ambos mandatarios inauguran y se adjudican el financiamiento de una planta desulfurizadora en Uruguay para una petrolera de Argentina.

|
Cristina Fernández escucha a José Mujica durante la inauguración de la planta desulfurizadora, el martes en Montevideo, Uruguay. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- El presidente uruguayo José Mujica y su colega argentina Cristina Fernández inauguraron el martes una planta desulfurizadora construida por una empresa de Argentina para Ancap, la petrolera estatal de Uruguay, como parte de la remodelación de la única refinería en el país.

De acuerdo con información de The Associated, Press, en un ambiente de sonrisas y aplausos mutuos, ambos mandatarios resaltaron la importancia de la integración entre los dos países y con el resto de los países sudamericanos.

Sin embargo, sus discursos exhibieron una diferencia radical respecto a quién solventó los 400 millones de dólares que costó la nueva planta, "la muestra más cabal" de la integración entre Uruguay y Argentina, según Fernández.

La mandataria señaló que el costo fue financiado por su país.

"Cuatrocientos millones de dólares invertidos por una empresa argentina, ahora sí argentina, en este caso YPF. Recién le preguntaba a Pepe (Mujica) si había habido alguna inversión de algún otro país hermano o lejano de esta magnitud en la única refinería que hay en Uruguay, como es Ancap, y me decía que no", dijo en su discurso.

Mujica, por el contrario, dio a entender que la inversión fue totalmente uruguaya y agradeció al difunto presidente venezolano Hugo Chávez por "facilitar un sistema de crédito benigno que permitió acumular recursos para hacer inversiones de este tipo".

"Si no se hacía esto, Ancap se convertía en fierros viejos, inútiles, porque los motores contemporáneos no bancan (aceptan) el azufre. Quedábamos fuera del circuito, nos quedábamos sin industria. Había que hacerlo o hacerlo", agregó.

Las autoridades de Ancap han manifestado reiteradamente en la prensa que se trata de una inversión de la propia compañía.

La llave que "comenzó a usar"

Lo afirmado por Fernández, quien recibió las llaves de la ciudad de Montevideo de parte de la alcaldesa Ana Olivera, motivó que recrudecieran las críticas de la oposición uruguaya al homenaje en su honor.

El senador Ope Pasquet, del Partido Colorado, escribió en su cuenta de Twitter: "CFK dijo que la desulfurizadora de Ancap es una inversión argentina; le dimos la llave de la ciudad, y ya empezó a usarla".

Por su parte, Pablo Iturralde, diputado del Partido Nacional, indicó que la inversión fue de Uruguay: "La planta es de los uruguayos, porque todos los uruguayos la pagamos... No debemos nada a CFK".

Mujica criticó a la oposición de su país por no haber concurrido al acto. Solamente un diputado opositor estuvo presente en la inauguración de la planta, pero se retiró cuando Fernández se aprestaba a recibir las llaves de Montevideo.

"Esta obra no la hizo este gobierno ni el otro, es del pueblo uruguayo", afirmó el mandatario.

La nueva planta desulfurizadora permitirá reducir en forma sustancial el nivel de azufre que tienen los combustibles en Uruguay, lo que supondrá una mejora ambiental y la capacidad de producir gasolina para los modelos más modernos de automóviles.

Lo más leído

skeleton





skeleton