Ex militares de alto rango acusan a Trump por traición

Los líderes retirados expresan su enojo en el Washington Post y expresan su apoyo al demócrata Biden.

|
El presidente Donald Trump sostiene un hisopo cerca de su nariz mientras recorre las instalaciones de Puritan Medical Products, una compañía que los fabrica. (Foto: AP).
El presidente Donald Trump sostiene un hisopo cerca de su nariz mientras recorre las instalaciones de Puritan Medical Products, una compañía que los fabrica. (Foto: AP).

Washington.- Decenas de líderes militares y de defensa retirados criticaron el viernes al presidente Donald Trump y lo acusaron de utilizar a las fuerzas armadas federales para socavar los derechos de los estadounidenses que protestan contra la brutalidad policial y el homicidio de George Floyd.

Las críticas fueron expresadas en un artículo de opinión firmado por 89 exfuncionarios de defensa que fue publicado por The Washington Post, y en una carta de apoyo al candidato presidencial demócrata Joe Biden, firmada por 55 líderes militares retirados.

Hace una semana, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar una protesta pacífica cerca de la Casa Blanca, poco antes de que Trump caminara a esa área para posar con una Biblia frente a una iglesia dañada por un incendio. El mandatario también amenazó con invocar la Ley de Insurrección de 1807 para emplazar a tropas federales con el fin de aplacar las protestas.

El artículo del Post acusa a Trump de traicionar el juramento que hizo cuando asumió el puesto “al amenazar con ordenar a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos que violen los derechos de sus camaradas estadounidenses”.

También te puede interesar: Amenaza Trump a gobernadores con enviar al Ejército federal para aplacar protestas

Los líderes de defensa desean que el presidente ponga fin a cualquier plan para enviar fuerzas en servicio activo a ciudades y que evite usarlas en cualquier forma que pudiera poner en riesgo los derechos constitucionales de sus compatriotas.

El artículo fue firmado tanto por republicanos como por demócratas, incluyendo a los exsecretarios de Defensa Leon Panetta, Chuck Hagel, Ash Carter y William Cohen; al exdirector de inteligencia nacional James Clapper; al exdirector de la CIA Michael Hayden; y a los exsecretarios de la Armada Sean O’Keefe, Ray Mabus y Richard Danzig.

En una carta dada a conocer por la campaña de Biden, algunos líderes —entre ellos el general retirado Merrill McPeak, que fue jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea en la década de 1990-, le piden a Trump que deje de “manchar a las fuerzas armadas” al emplazarlas contra manifestantes pacíficos.

Quieren que el presidente suspenda su “retórica divisiva” y reconozca las quejas válidas de los estadounidenses de raza negra.

 

noticias relacionadas