24 de Septiembre de 2018

Mundo

En Croacia se usará marihuana para tratar Sida, cáncer y epilepsia

El uso de cannabis para el tratamiento de ciertad dolencias fue autorizado por las autoridades sanitarias de ese país.

La marihuana suele estar disponible en el mercado negro en Croacia, con precios que alcanzan los 600 euros. Ahora esta droga será utilizada legalmente para el tratamiento de ciertas dolencias. (Archivo/EFE)
La marihuana suele estar disponible en el mercado negro en Croacia, con precios que alcanzan los 600 euros. Ahora esta droga será utilizada legalmente para el tratamiento de ciertas dolencias. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook En Croacia se usará marihuana para tratar Sida, cáncer y epilepsiaCompartir en Twiiter En Croacia se usará marihuana para tratar Sida, cáncer y epilepsia

Agencias
ZAGREB, Croacia.- El ministerio de Salud de Croacia autorizó la producción y venta de marihuana con fines médicos en todo el país, en problemas de salud asociados con el cáncer, la esclerosis múltiple, la epilepsia y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“A partir del día de hoy entra en vigor, el uso de cannabis medicinal”, indicó el ministro de Salud, Zvonimir Varga, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Croacia, Mate Portolan, según reporte de la emisora HRT citado por Notimex.

Destacó que a partir de este jueves los pacientes podrán encontrar en las farmacias del país medicinas fabricadas con mariguana, además de que compañías farmacéuticas serán capaces de cultivar cannabis en Croacia.

Los medicamentos que contienen tetrahidrocannabinol (THC), principal ingrediente psicoactivo de la planta, ahora pueden ser prescritos por los médicos para aliviar los problemas de salud asociados con el cáncer, la esclerosis múltiple, la epilepsia y el Sida.

Portolan dijo que con el nuevo reglamento cualquier persona en Croacia será capaz de comprar productos de cannabis medicinal, “pero siempre y cuando, se cumplan con los lineamientos que han sido establecidos”.

Otros usos ilegales

De acuerdo con el reglamento autorizado para la producción y venta de mariguana en Crocia, los medicamentos deberán ser prescritos por un médico y sólo para un tratamiento por un máximo de 30 días, además de que la cantidad global para ese período no podrá exceder de 7.5 gramos.

El presidente de la Cámara de Farmacéuticos, explicó que para la fabricación de fármacos basados en cannabis también se deberán cumplir con ciertos lineamientos, como es el asegurar la importación de las materias primas, teniendo en cuenta que de momento no se cultiva

“Otro uso de la mariguana seguirá siendo ilegal bajo la ley croata”, subrayó el titular de Salud.

Hasta ahora, la cannabis sólo había estado disponible en el mercado negro de Croacia a un costo de entre los 300 y 600 euros (unos 343 y 686 dólares) por cada paquete de 10 gramos.

Con esta autorización, Croacia se une a otros países de la Unión Europea (UE), como España, Portugal, la República Checa y los Países Bajos, en los que también se permite cierto grado de uso de la mariguana con fines médicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios